martes, 23 de junio de 2020

Pacific Rim: el mundo robot de Del Toro

texto GUILLERMO SANTOS

Hablar de Guillermo del Toro es hablar de uno de los más grandes directores, guionistas y novelistas contemporáneos, es un orgullo como mexicano. Guillermo del Toro es un grande del cine con un estilo propio muy marcado por ambientes lúgubres y tétricos, situaciones inverosímiles, mundos de fantasía, así como su gusto por temas oscuros y su fascinación por los monstruos, y Pacific Rim no podía ser la excepción.

En cuanto a la narrativa, la película va más allá de todo lo que se ha hecho, ya que se creó un nuevo estilo de cine dentro del género de la ciencia ficción. Aunque el propósito de la historia ya la hemos visto con anterioridad (salvar al mundo de la amenaza inminente) Del Toro envuelve elementos que fueron importantes en su desarrollo creativo desde su niñez. Podemos darnos cuenta que Pacific Rim es una fusión de todo lo que Del Toro amaba, tanto del cine, el anime, así como historias de fantasía y terror. Desde mi punto de vista es una mezcla de Mazinger Z contra Godzilla, con elementos de Robotech y Evangelion, llevado a otras escalas. Con esto que menciono no trato de devaluar la película, al contrario, creo que Guillermo del Toro persiguió su sueño hasta lograr materializarlo en esta increíble cinta y mostrarnos de qué están hechos los sueños.

Pacific Rim narra la historia del Programa Jaeger y los pilotos que lo conforman. Cuando una falla geológica crea una grieta inter-dimensional bajo las aguas del océano Pacifico, el mundo comienza a ser atacado por enormes criaturas llamadas Kaijus (Kaijus= criatura extraña en japonés). El primer ataque Kaiju es en San Francisco; después de semanas de atacar a la bestia con el más grande poderío militar lograrían destruirla, pero a un costo muy alto, ya que la destrucción provocada a las ciudades es enorme, dejando muerte a su paso. Pero los ataques de las criaturas son cada vez más seguidos, por lo que tienen que buscar una mejor forma de destruirlos. De esta manera nace el ‘’Programa Jaeger’’, el cual cuenta con dos pilotos unidos neuronalmente con el fin de controlar al Jaeger (cazador en alemán) y acabar con la amenaza.

A diferencia de muchas películas hollywoodenses, Pacific Rim hace a un lado el ya empalagoso patriotismo gringo y nos presenta una batalla en la cual la humanidad se une para evitar la extinción, en palabras de Guillermo del Toro: “Es una película sobre el mundo salvando al mundo, trato de decir que todos nos necesitamos los unos a los otros. Enseño que para ganar no solo se necesitan armas, también hay que tener ingenio y otros valores. Me interesa muchísimo que, si algún niño va a ver mi película, no sienta que la única película de aventuras que existe es una oda al armamento o a un solo país”.

La película tiene una gran intensidad, momentos de acción bien resueltos a través de los efectos especiales. Los combates contra los Kaijus se vuelven interminables ya que al derrotar uno surge otro aún más poderoso. Guillermo Del Toro, así como Travis Beacham (guionista) hicieron un gran trabajo al crear este mundo, ya que nos presenta de una forma bien estructurada en tiempos, las necesidades de crear el Programa Jaeger tras la ineficacia e impotencia de las fuerzas militares, así como en cuestión de minutos nos presentan la forma de funcionar de los Jaeger, evitando escenas innecesarias que pudieran en algún momento frenar el ritmo de la película.


En cuanto a las actuaciones podemos decir que no llegan a sobresalir, tienden mucho a los clichés y los diálogos no están del todo bien estructurados, las actuaciones carecen de personalidad y carácter; afortunadamente los efectos especiales y los momentos de acción compensan esta enorme falla. El lado cómico de la película está a cargo de los actores Charly Day y Burn Gorman (Dr. Newton Geiszler y Dr. Gottlieb, respectivamente), en mi opinión son los momentos más desesperantes, ya que no brindan nada, más bien entorpecen las escenas con actuaciones forzadas al estilo Jim Carrey.

El diseño de los Jaegers es impresionante, parece salido de algún anime japonés como Robotech o Evangelion; lo que más me sorprende del concepto de estos enormes robots es que Guillermo del Toro se tomó la libertad de crearles personalidades. Los Jaegers adoptan la personalidad de los dos individuos que se combinan con el de forma neuronal, poniendo un ejemplo Cherno Alpha, el Jaeger ruso, toma la misma personalidad de los Kaidanovsky (los pilotos rusos), se puede ver la soberbia con la que se mueve y la agresividad al atacar, tal y como lo reflejan dichos personajes.

Es así que la pelicula se centra en los cinco últimos Jaegers y la esperanza por salvar el planeta, estos son: Gipsy Danger (U.S.A.), Striker Eureka (Australia), Cherno Alpha (Rusia), Coyote Tango (Japón) y Crimson Typhoon (China). También podemos ver que cada Jaeger tiene una nacionalidad, y en el guion original (el cuál sufrió cambios), había un Jaeger mexicano: “La idea del Jaeger mexicano era interesante pero no era fundamental, me tuve que quedar con los Jaegers que eran indispensables para la película”.

Uno de los momentos más cruciales de la película, y más dramáticos, es la historia que envuelve a los personajes de Stacker Pentecost (Idris Elba) y Mako Mori (Rinko Kikuchi), ya que la tragedia que los une sería el motivo por el cual Stacker protegería a Mako de volverse un piloto más del Jaeger a pesar de ser la mejor calificada para hacer equipo con Raleigh Becket (Charlie Hunnam). Los traumas de Mako Mori (que a mi gusto tiene un gran parecido con Rei de Evangelion) provocarían intentos fallidos de conectarse de forma neuronal con Raleigh, el cual también lleva una terrible carga de trauma y culpa. Por lo que me queda claro que no solo pelean contra estos monstruos, si no también aprenden a combatir sus propios demonios en el proceso.

Como ya lo había mencionado antes Pacific Rim es una mezcla de un sinfín de elementos: dígase anime, acción, sci-fi, aventura, pero me queda muy claro que cuenta con bastantes elementos de la pelicula de Ronald Emmerich Independence Day, de 1996. Hay tres escenas en particular que me hacen afirmar este punto: en Pacific Rim el Dr. Newton logra conectarse a un pedazo del cerebro del Kaiju, por lo que descubre los verdaderos propósitos de estas criaturas; de igual forma el presidente se conecta telepáticamente con el alíen en Independence Day’. Raleigh y Mako, envuelven al Jaeger con los restos de una criatura para que el portal identifique el ADN del monstruo y les permita el acceso por la grieta inter-dimensional y así poder detonar el Jaeger y acabar con la invasión alienígena; en Independence Day el método es muy similar, se infiltran en una nave enemiga para soltar un virus y con esto comenzar el ataque. Y no olvidemos el discurso al final de Stacker Pentecost para motivar al equipo, al mismo estilo que el presidente en Independence Day.

Guillermo del Toro es un increíble director y ha demostrado que no importa el género en el cual se desenvuelva, sus películas son garantías de éxito. Pacific Rim revolucionó con su estilo un nuevo concepto de ciencia ficción que será la pauta para nuevas películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario