viernes, 20 de marzo de 2020

Nuevos nombres a quien seguir en la escena cinematográfica duranguense

texto ANDREI MALDONADO

La llegada del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río detonó un boom en la realización de cortometrajes en la ciudad de Durango. Nuevos nombres de directores y títulos de cortos llenaron los espacios que se expandieron para la exhibición, pues al Festival de Cine Mexicano se le sumó el Festival del Nuevo Cine Mexicano y el Festival Internacional de Cine de Durango.

Entre estos nuevos rostros aparecieron Paola Chavira con El camino de la izquierda; Francia Correa con Murmullo al atardecer; José Luis Cano con Centauro; Jackelyn González con Espasmos de la Memoria; Alina Colunga con El Almuerzo; Lluvia Argandoña con Aquel día; algunos se han desarrollado en otras áreas como la fotografía como Alejandro Subia, María de Jesús Ávila y Menny de la Hoya.

Otros ya no son tan jóvenes, e incluso ya traían trabajo a cuestas, pero aún pueden potenciar mucho más su filmografía tras sus éxitos recientes. Entre ellos está Juan José Hinojosa, que con títulos como Elefantes de Papel y Guajiro ya se ha hecho sentir en festivales locales llevándose los premios, y ahora como alumno del CCA sin duda su capacidad y talento crecerá todavía más.

Otro caso es el de Jesús Osvaldo Pérez, que con Cortito ha conseguido llamar la atención de más de uno al ganar en prestigiosos festivales como el de Huesca, además del tercer lugar en Distrito Comedia, llevando su trabajo a la plataforma digital Cinépolis Click. Sin duda ahora el reto para Jesús Osvaldo no es repetir la hazaña, si no hacer una nueva, con un nuevo cortometraje.

Y como ningún director está completo sin sus actores, hay que destacar que en Durango hay una naciente generación de talento histriónico, ya no solo formado en teatro, sino que se ha capacitado directamente para trabajar frente a la lente. Ahí destacan principalmente las mujeres: Alejandra Castañeda, Karen Covarrubias y Melissa Zaragoza, los principales nombres.


Títulos que vale tener en cuenta
Tristemente no todos los jóvenes que en la última década –e incluso antes de la “Generación Festivalera”- comenzaron a hacer cine se han mantenido. Algunos no volvieron a filmar más que uno o dos trabajos, pero heredaron grandes historias que vale la pena rescatar. En ese aspecto están Instinto y Úsame, filmados en 2003 y 2004 por Fernanda Simental, y que llegaron al Rally de Guanajuato.

Roberto Cárdenas Orona produjo uno de los documentales más limpios que se han hecho por duranguenses: El blanco y negro: discurso visual contemporáneo; de Arturo Perales y Erik Camarillo destaca El búnker; de Laura Orozco está Respiro; Solo, de Joshael Rojas, entre muchos otros que se nos van escapando de momento, pero que seguro aguardan ahí en la red, para ser vistos de nuevo.

Siempre es bueno agradecer
Para que estos jóvenes encontraran el espacio para desarrollarse fue necesaria la labor de muchas personas que dejaron los reflectores a un lado para aplanar el camino por el que habrían de circular las nuevas generaciones. De entre ellos resalta el maestro Juan Antonio de la Riva, quien además de brindar un gran ejemplo, ha fundado los festivales de Cine Mexicano y el FICDU, así como la Cineteca de Durango, sin mencionar que da clases en el CCA.

Importante la labor hecha por Christian Sida-Valenzuela, quien creó la sección Hecho en Durango y el Festival del Nuevo Cine Mexicano, que se volvieron los escaparates predilectos en los últimos años; importante tarea la de Miguel Ángel Orona, quien como director de la Cineteca promovió el Rally 48 en Corto, que antes de los festivales era el único espacio para la realización, exhibición y premiación del trabajo de los jóvenes talentos duranguenses.

Mención aparte a todos ellos que con su trabajo de vanguardia dejaron un claro ejemplo a las nuevas generaciones de cómo encabezar un movimiento generacional desde el campo del audiovisual: hablamos de la Generación del Súper 8, entre ellos los masters Juan Antonio de la Riva y José Carlos Roberto Majul, continuadores hasta nuestros días del trabajo de grandes duranguenses como Alberto Tejada, Edgar Mijares y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario