miércoles, 18 de marzo de 2020

La Nueva Ola Duranguense o la “Generación Festivalera”

texto ANDREI MALDONADO

Al cine lo hacen los cineastas. Sin jóvenes emprendedores que se arrojen a la intrépida labor de la experimentación, el séptimo arte no tendría sus renovaciones generacionales tan necesarias cada cierto tiempo. Para nuestra época la revolución no solo es de tecnología, sino también de contenido y perseverancia, y así lo hacen valer ilustres jóvenes (y ya no tan jóvenes) que en los últimos 10 años se han volcado a la realización de cortometrajes.

Muy grabada me quedó la sentencia que en su momento me hiciera el gran maestro del cine nacional Felipe Cazals: “el cine duranguense es solo el que hacen los duranguenses, no el que se viene a filmar aquí y mucho menos el que hacen los gringos”. Desde entonces he defendido la promoción de cine local a través de las diferentes plataformas que poseo, esta revista, por ejemplo, o el Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante.
Es por ello que en esta ocasión en Cinéfagos les traemos este especial sobre lo que he denominado “La Nueva Ola del Cine Duranguense”, que bien podría llamarse también “La Generación Festivalera”, ya que muchos de los directores que veremos a continuación se han desarrollado artísticamente gracias al auge de la realización de festivales de cine en esta ciudad, conocida como “La tierra del cine”.


David Rodríguez Estrada
David Rodríguez se ha formado académicamente fuera de nuestro estado. Es en el extranjero en donde ha filmado la mayoría de sus trabajos, mismos que lo han llevado a participar en diversos festivales de cine de talla internacional. En Durango realizó el corto Metástasis, el cual fue el primer trabajo duranguense en competencia en el Festival de Cine Mexicano. Destaca como su temática principal la sexualidad y los personajes de la comunidad LBGT, temas que difícilmente son bien tratados en el ámbito local. De él hay que ver ¿Existes? y Suripanta.


Pamela Velázquez
Al igual que David mucho del trabajo de Pamela Velázquez se ha desarrollado en el extranjero. Los cortometrajes de esta talentosa joven han sido los que más han circulado por el mundo de los duranguenses en los últimos años. Festivales en Corea del Sur, Medio Oriente, India, España y Estados Unidos han exhibido y reconocido sus historias, las cuales se centran principalmente en temas de la condición humana y la naturaleza. De su filmografía resaltamos Enjaulados, Olvidadas y A media luz, por mencionar solo algunos títulos.


Deniss Barreto
Multidisciplinaria de formación, Deniss Barreto ha ido forjando una filmografía basada en el intimismo y la feminidad. Con influencias bien marcadas en el cine de Tarkovski y Reygadas, Deniss ha presentado sus cortometrajes en festivales top de nuestro país como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Shorts México y, próximamente, en el Festival Internacional de Cine de la UNAM. Les recomendamos ver La nuca desnuda de Olivia y Amelia para siempre.


Andrei Maldonado
No solo realizador, también promotor de la exhibición de cine local por medio del Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante, Andrei Maldonado es conocido además por su labor como periodista cinematográfico a través de la revista que fundó junto a Eric Villa en 2013: Cinéfagos. Como director ya ha ganado premios internacionales y locales, destacando temas muy variados en sus historias. Resaltan entre ellas Mi General, Alicia y Blanco, Polar, Radiante.


Eric Eduarte Villa
Eric Villa, co-fundador de Cinéfagos, acumula más de 11 años trabajando en el cine. Además de su filmografía personal Villa es conocido por formar parte del equipo de filmación de otros duranguenses y también con directores nacionales como Marcos Almada, hijo del icónico actor Mario Almada. Eric, también actor de teatro, se ha llevado galardones a nivel local, con trabajos destacados como Expreso y Caricia Venenosa, que ya han sido exhibidos en otras partes del país.


Johnatan Juárez
Afecto más al cine experimental, Johnatan Juárez lleva tiempo realizando trabajos destacados como Eve, El príncipe charro o Milena, que se han llevado menciones honoríficas en los festivales de Durango. Pero quizá la labor más destacada del buen John, como le dicen sus amigos, es la realización de talleres y la difusión de la cultura cinematográfica independiente por medio de los llamados “kinos”, y del Centro Cultural Multifamiliar, que tiene a bien dirigir.


Miguel Almonte
Dedicado a la realización de cortometrajes desde hace tiempo ya, Miguel Almonte pertenece a esa primera camada que inauguró la sección Hecho en Durango del Festival de Cine Mexicano. Desde entonces Miguel desarrolló trabajos como A través del bosque y Un amigo, que refrendaron su talento, mismo que lo puso al frente del taller de cine de la Casa de la Cultura durante varios años.


Iván Santillán
Desde su natal Vicente Guerrero, Durango, Iván Santillán representa la fuerza de los directores que, lejos de pensar en emigrar, fortalecen su lugar de origen no solo filmando el terruño, sino también capacitando a las nuevas generaciones. Sus trabajos ya han acaparado selecciones oficiales y reconocimientos de los festivales del estado. Su notable habilidad para contar historias sencillas que llegan al espectador queda de manifiesto en títulos como Cosas de Niños y Entre líneas.

1 comentario:

  1. Se agradece la información de esta camada de nuevos cineastas durangueños, desconocidos para muchos y ojalá sus trabajos puedan tener una mayor difusión

    ResponderEliminar