viernes, 20 de marzo de 2020

Expo "Sólo con la noche": bienvenidos al universo de H.R. Giger

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía ALEJANDRA PÉREZ y ERIC VILLA

Alguna vez el terror fue tan bello e interesante para comprender al ser humano en sus actos de exploración y ambición, y esa vez fue cuando se estrenó en 1979 la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott.

El reconocido director nos adentró a esa visión caótica del humano, y aterradora de una criatura que engloba ese análisis que existe en la mítica película. No sólo se trata del mismo Scott de esta travesía filosófica fantástica y terrorífica, detrás de esa creación se encuentra el artista gráfico y escultor suizo Hans Ruedi Giger, que con sus sueños monstruosos creó una criatura asombrosa que termina siendo el lado tenebroso del humano, habitando el espacio exterior.

Giger transportó sus pesadillas a la realidad diseñando y creando físicamente este monstruo como una máquina perfecta para matar y para sobrevivir en cualquier ambiente. Llevando tras la pantalla esa pesadilla a la mente de los espectadores. Queda observar lo que había en la mente de Hans cuando pensaba esas cosas que rodeaban al Xenomorfo como después fue llamado.


Este universo aterrador y artístico necesitaba tener su propia nave, similares a las que Giger también imaginó y materializó. Esta nave tenía que ser una Expo donde fuera posible estar cara a cara antes sus dibujos, formas y atmósfera creada en sus obras para cada una de las películas.

En la saga existe el personaje de Ellen Ripley, quien es parte de esos Aliens que llegan ellos mismos adorarla, bueno, algo así es Giger con sus Xenomorfos, si estos realmente existieran, el único sobreviviente sería el propio Giger, estas criaturas lo amarían, lo verían como un padre y madre al mismo tiempo. Quizá le temerían.

La Expo del creador de este alienígena, que actualmente se exhibe en Ciudad de México, es una invitación a este universo de la saga cinematográfica de Alien, pero más que nada a la propia mente del Giger, que al caminar por sus pasillos oscuros y las paredes llenas de sus diseños se podría pensar que se encuentra uno dentro de esas naves de las películas y que en cualquier momento, al mirar al techo o al fondo del pasillo, nos espera una de esas criaturas de las que no tendríamos escapatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario