lunes, 23 de marzo de 2020

"El fundador": el poder de la visión

texto BLANCA MALDONADO

El Fundador es una película de 2016 dirigida por el director John Lee Hancock. En ella podemos apreciar una perspectiva diferente y cruda del proceso de mercadeo que hizo que McDonald’s pasara de ser un pequeño establecimiento familiar a convertirse en la cadena de comida rápida más grande del mundo.

La película nos da inicio a la vida del empresario Ray Kroc. Él era un hombre visto por algunos como un personaje mediocre que jamás podría levantar un negocio propio. Ray trataba de vender una máquina de malteadas mediante frases y diálogos pre-hechos con los que no le iba tan bien, hasta que se encontró con los hermanos McDonald quienes, durante 30 años, con muchas ideas y ganas de vender, pudieron tener su empresa; que, a pesar de tener algunos problemas, lograron cumplir el objetivo de hacer algo rápido con un toque familiar.

Tras tener un acuerdo con los hermanos McDonald, Ray comenzó hacer lo que quiso con la empresa. Creó franquicias en diferentes partes de Estados Unidos, cambió la idea de los helados por unos producidos con polvo y agua y se vendió como el dueño y fundador de la marca, rompiendo los acuerdos y condiciones con los hermanos. Al final logró apoderarse de todo, consiguiendo que la empresa se vendiera en todas partes del mundo y dejando de lado a los originales dueños.

Primeramente, se comenzará por el análisis del protagonista y sus aportaciones de marketing que lo llevaron a ser un exitoso empresario. El protagonista Roy Kroc, encarnado en la historia por el brillante actor Michael Keaton, logró visualizar bien el gran potencial del restaurante, lo que lo llevó a convertirse en el ideólogo y mercadólogo de la franquicia.

Su visión fue cambiando durante la película, al comienzo deseaba continuar con la idea original de los hermanos; sin embargo, socios tras socios lograron acercarse a él, uniéndose para hacer mucho más grande la idea. Eso a Roy lo emociono y su ambición creció al igual que su persistencia y agregó muchas más franquicias y productos que ayudaron al problema financiero en el que se había metido.


No podemos decir que una persona es lineal siempre manteniéndose en un solo estado como bueno o malo, cada persona tiene un intermedio que le complementa, y es como se le puede reconocer a este personaje. Ray Kroc aportó grandes ideas de mercado que hacen a un negocio un imperio, por ejemplo:

1º Apasionarse con el proyecto
Ray se enamoró de la eficiencia y rapidez con la que los clientes eran atendidos, le parecía fascinante que los hermanos tuvieran ideas frescas y nuevas. En ese tiempo los auto-servicios de comida eran usuales y la idea iba desgastándose y atrayendo a un público que ensuciaba a los negocios.

2º Es importante conocer a otras personas
A pesar de que nadie creía en Kroc, con el tiempo fue conociendo franquiciados que creyeron en su propuesta y decidieron ser parte de la familia McDonald’s. Por ejemplo, el socio que sacó de apuros de Ray de los problemas de bienes raíces o también la idea de vender productos fáciles sin necesidad de hacer un gasto mayúsculo a sus impuestos y haciéndolo ahorrar miles.

Todas estas aportaciones mejoran una marca y hacen que tenga un cuerpo sólido ante cualquier competencia, pero sobre todo convence al cliente de continuar consumiendo en ese lugar.

3º No limitarse
Ray jamás permitió que ninguna persona con ideas limitadas destruyera su perseverancia. Esto es parte de lo que se le debe reconocer al empresario, siempre puso sus ojos y visión en un solo proyecto, sin tirar la toalla. Parte de esa estrategia es cuando Ray menciona la idea de hacer de McDonald’s la marca número uno del país, algo sagrado; algo así como un símbolo gigantesco, como la iglesia o un edificio de gobierno. Kroc lo veía como un sueño americano.

Durante la película podemos ver que se realizaron cambios a la marca conforme el tiempo, por ejemplo, el tener una línea de color reconocida (amarillo y rojo, que se asocian a los alimentos), su publicidad es lo que ayuda a vender sus productos e incluir lo que ahora es la parte esencial: los niños. Eso convencía a los padres de que McDonald’s era el lugar ideal.

4º Perseverar
Ray comenzó a una edad tardía en la que se creía que ya no podría hacer más que ser un hombre jubilado, sin embargo, no se dio por vencido y continuó.


En el siguiente punto se hablará sobre la organización efectiva de los hermanos McDonald’s con su proyecto:

El filme nos muestra el modelo de operaciones que utilizaron en su cocina para ser más eficaces en las entregas de las hamburguesas. Ambos lograron encontrar el suficiente personal para vender en su local original y en otras franquicias que tenían en diferentes partes del país. Su idea de venta en realidad fue muy buena, sin embargo, ellos no pretendían llevar a McDonald’s al éxito actual, por ende, solo hubiese sido un restaurante familiar común.

Algunos espectadores podrían ver a los hermanos como personajes débiles que no quisieron llevar más allá sus ideas y sueños, ya que uno de los puntos clave del éxito era el negocio mobiliario. Podemos concluir que al levantar una marca es fundamental la armonía entre el aspecto publicitario, los negocios, socios, tener un nicho de mercado y sobre todo la pasión de un proyecto.

Lo mejor que puede tener este imperio no son sus alimentos, sino la forma en cómo se vende y como pretende atraer al mundo. La forma en cómo logró venderse Ray no fue precisamente la manera más honesta, sin embargo, se debe admirar su carácter y su decisión, independientemente si otros creían en él o no. Aunque fue muy triste que Dick y Mark no compartieran los mismos ideales que él.

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