lunes, 3 de junio de 2019

Deniss Barreto: el cine no es para todos

texto ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA


Contrario a lo que muchos podríamos pensar sobre aquello de que “el arte es para todos”, varios estudiosos de la cultura, entre ellos Walter Benjamín o Theodor Adorno, sostienen la idea de que las expresiones artísticas siempre van orientadas a un sector específico de la sociedad –mínimo, ciertamente- que cuenta con las aptitudes intelectuales y sensibles necesarias para decodificar los mensajes del arte.

Lejos de tratarse de una afirmación pretensiosa o clasista, Deniss Barreto hace suya una frase similar: “el cine no es para todos”, y lo explica “lo que tú haces no puede gustarles a todos. Unos lo amarán, otros lo odiarán. Eso va más orientado al cine de autor, al cine como expresión artística, que al cine como industria”.

La directora duranguense, que acaba de presentar su más reciente cortometraje El ensueño de Carlotta, habló para Cinéfagos sobre su visión del cine, la cual siempre ha estado palpable en su filmografía, pero que se reafirmó tras su paso por el seminario con el cineasta Carlos Reygadas, en el cual participó a principios del mes de mayo.

Barreto nos comparte que en esta experiencia, la cual fue realizada por la Escuela Superior de Cine (ESCINE), que a su vez se desprende del taller Mantarraya, se trató de definir el cine y cómo hacerlo, pensando en alejarse de los parámetros comerciales y del lenguaje cinematográfico tradicional que fomentan las escuelas de cine.

Agregó que trabajar de la mano de Reygadas, uno de los máximos exponentes contemporáneos en nuestro país del cine de autor, con obras como Japón y Luz Silenciosa, le permitió ser más segura en lo que está exponiendo, para seguir hablando de los personajes femeninos, fijándose no tanto en la parte industrial, sino artística del séptimo arte.

Deniss nos compartió también que está preparando su ópera prima de largometraje, la cual llevará por título Las niñas, el cual será un tratado vivencial y sensorial de unas chicas que sufren violencia de género, de una forma tan sutil que es desapercibida por ellas. Esta obra está planeada para que vea la luz para finales de 2020 y principios de 2021.

1 comentario:

  1. que nervios hojala su largometraje sea para todos jajajajajaja

    ResponderEliminar