texto y fotografía ANDREI MALDONADO
La noche era inmejorable para reconocer la labor de los periodistas: 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa. En una hermosa cena de gala la asociación Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) hizo entrega por quinta ocasión del Premio Estatal de Periodismo y Comunicación, en su edición 2019.
Como cada año se reconocieron a trabajadores de diversos medios de comunicación local, impresos y digitales, en categorías como periodismo informativo, de investigación, entrevista, diseño multimedia y fotografía. Una de las categorías reconocidas fue “Cortometraje y/o documental”, en la cual nuestro coordinador editorial, Eric Villa, fue condecorado con la estatuilla Francisco Zarco.
La distinción la obtuvo por su cortometraje Caricia Venenosa, y sobre este trabajo y la experiencia de ser premiado por el gremio periodístico duranguense nos habló en la siguiente entrevista.
¿Cuéntanos sobre tu cortometraje y qué sentiste al ser reconocido con el premio?
Es una sorpresa para mí que un trabajo de cine entre en un premio de periodismo, eso es muy bueno porque significa que no solo se premia al periodismo de Durango, sino también a artistas visuales. Es muy bueno que se hagan este tipo de premios, estoy sorprendido y contento, y por supuesto agradecido con quienes hicieron posible Caricia Venenosa.
Y sobre qué se siente ganar, pues bien, sorpresivo, aún no lo asimilo todavía, es un gran júbilo (risas), pero sobre todo estoy motivado para seguir trabajando, seguir escribiendo, seguir haciendo cine, no solo cortometrajes, sino también largometrajes.
¿Crees que este premio reafirma tu trabajo como periodista, que has venido haciendo con Cinéfagos en estos últimos años, pero que de alguna forma se refrenda esta noche?
Puede ser, no me he puesto a pensar en eso. Incluso para Cinéfagos este es un gran reconocimiento. Pero al menos puedo decir que estoy haciendo las cosas bien, estoy haciendo las cosas correctas y voy por buen camino. Es, como te digo, motivación para hacer cine, pero es bueno que del lado periodístico se me vea también de esa manera. Simplemente busco proyectar mis escritos y mis trabajos audiovisuales y por fortuna se están dando las cosas.
¿Qué proyectos vienen a futuro?
Hay varios escritos, proyectos de cortometraje que hay que sacarlos adelante. Tengo dos escritos de cortometraje, un par más para largometraje, están esperando realizarse y como repito, esto es una motivación para sacarlos adelante. Seguiré aprendiendo porque esto exige cada vez más y por supuesto seguiré adelante con Cinéfagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario