sábado, 24 de noviembre de 2018

A 50 años: el Movimiento estudiantil del 68 en el cine mexicano

texto ERIC EDUARTE VILLA

La historia se ha escrito y manchado con sangre gran cantidad de veces. Guerras mundiales y diversos conflictos bélicos han desatado grandes movimientos sociales. La década de los sesenta fue una época que significó una transición para la humanidad.

El año de 1968 significó mucho a la juventud de aquel entonces, acontecieron eventos que marcaron para siempre la cuestión política y social en algunos países. En México sobresale y se recuerda el trágico movimiento estudiantil que enmarcaría una de las manifestaciones sociales más grandes de la historia.

El 2 de octubre del 68, en una tarde que prometía lluvia en la capital de la república mexicana, en el Conjunto Urbano de Tlatelolco, sobre la plaza de las Tres Culturas, se vio un gran resplandor en el cielo que propició el evento que quizá es el más vergonzoso y trágico para la historia del país. Tras el amanecer del 3 de octubre se seguiría hasta la fecha una lucha y un recuerdo por el cual el arte ha replicado aquel día.

En el cine se filmaron diversas películas sobre el movimiento del 68, algunas que se relacionan directamente o se conectan con los hechos; estas son las cintas indispensables para seguir comprendiendo aquel suceso y que fueron proyectadas en Durango como parte del ciclo “Memoria del olvido, miradas del 68” en el Museo de la Ciudad, gracias a Voces Contra el Silencio, el IMAC y Paloma Itinerante.


1. CANOA
Dirigida por Felipe Cazals, nos narra los hechos trágicos ocurridos previo al 2 de octubre, siendo de esta lista la película que no toca directamente el movimiento estudiantil de Tlatelolco, sin embargo ocurrieron muchos hechos sangrientos en ese año a partir del mes de julio. El 14 septiembre de 1968 se suscitó un evento desafortunado y trágico en el poblado San Miguel de Canoa, en Puebla, donde fueron asesinados cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que intentaban hacer una expedición al volcán La Malinche, acusados de ser comunistas.

2. TLATELOLCO, VERANO DEL 68
El cartel de la película nos habla de la trama, una pareja de jóvenes que se conoce y se enamora en medio del conflicto y movimiento estudiantil del 68. La película nos lleva por varios episodios previo a lo sucedido el 2 de octubre, en medio de una propaganda masiva hacia los juegos olímpicos a celebrarse ese año en la Ciudad de México.

3. ROJO AMANECER
Es la película más conocida sobre lo acontecido en la plaza de las tres culturas. El guión está escrito por Guadalupe Ortega y Xabier Robles, es una trama ficticia pero está basada en los testimonios de los familiares y sobrevivientes de la matanza ocurrida el 2 de octubre. Lo interesante de esta cinta es que se cuenta desde el interior de uno de los departamentos de Tlatelolco, pero dicha locación fue recreada en una bodega, filmándose en secreto y como otro de los datos curiosos el actor Héctor Bonilla (protagonista de la misma película) escondió una copia de la cinta ya corría el riesgo de ser prohibida y destruida.


4. BORRAR DE LA MEMORIA
Historia que narra la vida de German Acosta, un periodista de nota roja que es encomendado a escribir sobre el asesinato sin resolver de Diana Inés, más conocida como “La empaquetada”, joven que murió en circunstancias extrañas durante el periodo del Movimiento Estudiantil del 68. La película también plasma la parte fílmica de la matanza en Tlatelolco, aquella filmación fue ordenada por el mismo gobierno donde contrató a cineastas capitalinos para registrar la masacre ocurrida.

5. EL GRITO, MÉXICO 1968
Es para muchos estudiosos del tema el largometraje más importante que existe sobre el movimiento de 1968. Está realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), un material documental donde se recopilaron ocho horas de filmación, fue oficialmente la primer película del CUEC. Las filmaciones de los estudiantes de cine comenzaron en julio, mes donde comenzaría el movimiento estudiantil, pasando por el 2 de octubre y culminando filmaciones el 12 de octubre en el estadio de CU, el día en la inauguración de los Juegos olímpicos de 1968.

6. TRAZOS EN TROZOS, MURAL EFÍMERO
Documental que narra anécdotas de la marcha silenciosa llevada a cabo días antes del 2 de octubre, sus participantes cuentan detalles de un Mural Efímero postrado sobre las láminas que cubrían el monumento a Miguel Alemán en la Explanada de Ciudad Universitaria. Pintores abstractos y figurativos se unieron en la década de los sesenta para manifestar su arte en el mural con motivo en solidaridad a los estudiantes de la UNAM en contra del gobierno. El material fílmico reúne más de 50 artistas, entre los que destacan José Revueltas, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez y Guillermo Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario