martes, 10 de julio de 2018

Solo con... Claudia Ramírez

texto y forografía ANDREI MALDONADO

Como invitada de honor el Festival del Nuevo Cine Mexicano tuvo a la gran actriz Claudia Ramírez, quien presentó en la Cineteca de Durango la película Solo con tu pareja, misma que protagonizó junto a Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Alfonso Cuarón.

En exclusiva para Cinéfagos Claudia habló de la experiencia de filmar esta película, su pasión por la actuación y la importancia de tener festivales de cine independientes.

Cuéntanos de la razón de tu visita a Durango.
Estaré presentando Solo con tu pareja, que es una película que hicimos hace casi 30 años. Es una especie de homenaje al cine que casi no se ha visto, a las películas viejas, pues se proyectará en formato original de 35 milímetros.

¿Qué se siente trabajar al lado de Alfonso Cuarón?
Hoy en día no sé qué se sienta, en aquél entonces todos éramos jóvenes, compañeros de escuela, él y Emmanuel (Lubezki) eran unos chavos como yo. Me da gusto que a ambos les haya ido bien. Fue una película que se hizo con mucho amor y muy poco presupuesto. Lo importante es que se convirtió en la ópera prima de Alfonso.

¿Qué opinas de la trama de la película?
En aquella época era muy moderna porque pocos querían tratar el tema del Sida. Incluso estuvo censurada cuando la quiso llevar a Estados Unidos. Después se hizo Philadelphia y pasó a ser de vanguardia. En definitiva creo que es una película muy divertida en todos los sentidos.

¿Cómo ves el cine mexicano actualmente?
Se está haciendo un cine serio que al menos a mí me gusta más, sin demeritar al de comedias o al comercial. Afortunadamente hay público para todos.

¿Qué opinas de los nuevos proyectos cinematográficos en México?
Increíble. Tenemos gente con mucho talento en todo el país, lo que hace falta es darles oportunidad. Y con eso habrá más chamba para todos nosotros los actores.

¿Qué tan importante es la realización de festivales?
Debería haber más festivales, pero sobre todo más apoyo, que más gente se entere que existen este tipo de eventos, que vengan todas las películas que se están haciendo porque hay muchísima producción. El de Durango es un festival chiquito, pero ojalá que se pueda hacer crecer y se mantenga independiente. Estos festivales son una ayuda para contrarrestar lo que pasa en las salas comerciales, donde el espacio para las películas mexicanas es muy escaso.

¿Tiene un valor añadido que sea un festival independiente?
El valor añadido se lo da la misma organización, pues sería muy fácil detenerse porque no hay apoyo gubernamental. El que se haga y se levante un proyecto así es para mi bastante maravilloso.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy haciendo tele, mucha tele. El año pasado hice tres películas, comedias, que aún no salen al cine, una ópera prima del CUEC y otras comerciales. Acabo de terminar una serie, estoy en una telenovela y al terminar haré otra peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario