lunes, 9 de julio de 2018

El pequeño gran festival

texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA

Mayo se ha vuelto para Durango un mes muy esperado, el cine mexicano recorre las calles coloniales de la llamada Tierra del Cine. Desde la creación del Festival de Cine Mexicano en Durango se ha ido convirtiendo en una sucursal del cine nacional donde directores jóvenes han tenido una puerta abierta para la exhibición de sus largometrajes y cortometrajes. El coordinador del festival Christian Sida-Valenzuela, ha vuelto a comenzar desde cero la organización de un festival de manera independiente siguiendo el mismo formato de competencia como lo venía haciendo desde que coordinaba el festival para la institución cultural del estado.

Todo vuelve a empezar, y se ha iniciado un pequeño gran festival, donde se ha tenido una sede pequeña pero bastante acogedora, llena de un ambiente artístico, cultural y sociable que durante cinco días se hizo ver pequeño el lugar ante la inmensidad convocatoria del público citado cada día y cada función. El CORE (Centro Revueltas) un café singular en la ciudad de Durango se transformó por una semana en un gran teatro para albergar por primera vez la fiesta del cine mexicano. La ciudad nuevamente respiraba un aire cinematográfico, un aire que ya comienza a soplar muy seguido en tierras duranguenses con varios festivales de cine que este 2018 serán al menos tres.

Todo iniciaba el 16 de mayo en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” con la proyección en formato de 35 mm la película Sólo con tu Pareja, la ópera prima de Alfonso Cuarón estrenada en 1991 y teniendo como invitada especial la actriz Claudia Ramírez, protagonista de la misma. Previo a la función estelar de inauguración se tuvo la premier del cortometraje Desde una ventana del director Sebastián Hiriart y producido por el duranguense Bildo Saravia.

La fiesta empezaba…
Los adioses, la segunda película de la directora Natalia Beristáin, era la encargada de abrir las funciones en competencia, teniendo como invitada a la actriz protagonista del film Karina Gidi; le siguieron las cintas Oso polar de Marcelo Tobar, largometraje pionero en ser grabado en su totalidad con un Iphone y que recibiría el premio a mejor largometraje por el público compartiendo premio con Los Adioses, habiendo un empate en la votación entre ambas.

Restos de viento, dirigida Jimena Montemayor, se alzaba con el premio del Jurado Joven, Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Girault se llevaba el premio a mejor película del festival, premio que le fue otorgado en la deliberación de la crítica transmitida en vivo por redes sociales. Piérdete entre los muertos, Rush hour y Ayer maravilla fui completaron la sección en competencia de largometrajes.

El Oscar Hollywodense en el Festival
Si de platos fuertes hablamos, el gran atractivo del festival lo realizó el canadiense Shane Vieau el ganador del Oscar a mejor diseño de Producción por La Forma del Agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro en la pasada entrega de los premios de la Academia.
Shane ofreció una master class donde habló de la forma de realizar el trabajo de arte de la película que le valió la estatuilla dorada en el Teatro Kodak la pasada primavera. Un día antes en la Universidad España de Durango entregó una charla a los estudiantes como antesala de su clase magistral.

Hecho en Durango…
Por quinto año consecutivo se llevó a cabo la exhibición y premiación del mejor cortometraje duranguense. En este festival se tuvo la selección de doce cortos, teniendo como ganador El camino de la Izquierda de la realizadora Paola Chavira.

El pequeño Gran Festival…
Exposición de carteles, música en vivo, café, suvenires que buscan asegurar la realización independiente de la edición 2019, cinéfilos, cineastas jóvenes que le apuestan a las nuevas formas del cine y hasta un calor que no espantó a nadie durante una semana de fiesta.
El cine mexicano comienza a tener su nueva casa en Durango. Queda la nostalgia, la memoria de las películas, las charlas entre los asistentes entre cada función, un ambiente amigable y hasta familiar por cada uno de quienes manifestaron su presencia en la celebración cinematográfica. La fiesta no terminó, ha tomado un descanso y se reanudará el siguiente mes de abril, una fiesta del Nuevo Cine Mexicano que se vivirá año con año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario