domingo, 8 de julio de 2018

Editorial: Cinéfagos, un lustro después

por ERIC EDUARTE VILLA

Pareciera que fue ayer cuando nos sentamos en una mesa de un museo para dar a conocer la presentación de la Revista Cinéfagos. Aquella ocasión nos acompañaba el coordinador del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, Christian Sida-Valenzuela junto al realizador cinematográfico también de Durango, David Rodríguez, aquel 4 de junio un día antes del inicio del Quinto Festival de Cine Mexicano, nos volvía la antesala del certamen. No nos imaginábamos cuanto tiempo duraría esta revista, cinco años después aquí continuamos.

El festival de Cine Mexicano en Durango se convirtió en nuestra cobertura más grande de cada año, cubriendo el festival desde aquel 2013 hasta hoy 2018, agregándose también, el Festival Internacional de cine de Durango al igual hemos tenido cobertura del Festival de Cine de Los Cabos, de La Paz, Colima, Guadalajara, Carpe Diem y Guanajuato gracias a nuestros colaboradores que residen en diversos estados del país, teniendo así una gran cantidad de entrevistas a actores, actrices, directores, directoras y personalidades reconocidas de la cinematografía nacional e internacional.

Pero eso aún es poco para lo que buscamos alcanzar en Cinéfagos, recientemente le hemos entrado a la producción fílmica donde hemos sido Co-productores de un largometraje en su formato de documental que estará próximo a estrenarse. Deriva, en colaboración con Dacrima Phoínix, Persiguiendo Palomas y Del-Fin del Mundo Producciones, marca nuestra introducción hacia la realización y esperemos en un futuro cercano seguir manteniéndonos en esa línea de creación cinematográfica.

También hemos iniciado colaboración con nuestros amigos de Paloma Itinerante que han venido organizando una muestra de cortometrajes duranguenses desde hace algunos años y que desde la edición pasado la han transformado en festival de cortometrajes, llevando así a Durango a tener más festivales de cine que este año serán cuatro, uno de ellos ya realizado que es el Festival del Nuevo Cine Mexicano.

No pararemos, como lo dice nuestro propio nombre “Cinéfagos”, que viene de ‘fagia’, que lleva al término de la palabra comer, porque nuestro alimento es el cine y siempre necesitaremos de él. Y por supuesto que ese alimento es para ustedes lectores que desde hace cinco años nos dan los motivos para seguir, para entregarles lo mejor que podemos capturar desde nuestras lentes todo aquello que mueve al mundo mágico de la cinematografía.

Esta celebración de media década será con ustedes, en estas páginas, en producciones, festivales de cine y en cualquier otro evento donde nos llame el arte, el cine, el amor a esto que llamamos magia y que nos hace vivir. Muchas gracias a ustedes ¡Celebremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario