texto JOSHAEL ROJAS SARABIA
La actriz duranguense Claudia Goytia ofreció su taller de sensibilización creativa enfocada a la realización cinematográfica. El taller se llevó a cabo del 6 al 8 de marzo. Pero ¿quién es Claudia Goytia y cuál es su carrera?
Yo empecé con Jorge Fons en El callejón de los milagros hace ya mucho tiempo (risas) esto fue en 1992. Y de ahí a la fecha he tenido más o menos 20 películas, he escrito guiones, uno de ellos Para vestir santos que es un cortometraje que ganó el tercer concurso de cortometrajes del Imcine. Lo protagonizo junto a Víctor Hugo Arana y lo dirige Armando Casas.
La actriz reconoce que las raíces cinematográficas de este estado son grandes y reconocidas a nivel nacional, algo que impulsa a los artistas duranguenses.
Los antecedentes de Durango son muy importantes. De hecho a mí un director me llamó justamente porque era de Durango para “Gritos e muerte y libertad”, la historia de la Independencia que produjo Televisa, el capítulo sobre Guadalupe Victoria que protagoniza Diego Luna me llamaron porque era de Durango, como Guadalupe Victoria.
Claudia considera que saber empíricamente y ser fanática del cine ya no es suficiente, siempre es necesario continuar con la preparación para saber cada vez más del tema.
Tenemos que estar muy prevenidos y capacitándonos porque todo cambia y son muy rápidos los cambios. El mercado cinematográfico está cambiando. Las películas ya no vienen tan seguido a Durango porque quizás ya no van a venir. Antes llegaban porque el cielo, la tranquilidad, los costos, etcétera, lo hacían atractivo. Esas cosas han cambiado. No sabemos cómo continúe esa parte y hay que estar preparados para buscar las oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario