sábado, 10 de marzo de 2018

Estrellas del cine, “secuestradas” por artesanos del corredor Constitución

texto y fotografía ANDREI MALDONADO

Pese a que tienen cuando menos tres meses sin permiso los artesanos que se ubican en el Corredor Constitución se mantienen obstruyendo la visibilidad de los atractivos turísticos del Centro Histórico, principalmente las esculturas de las estrellas del cine que han venido a filmar en Durango.

De acuerdo a lo que reporta Fernando Rocha Amaro, presidente de la Comisión de las Actividades Económicas del Ayuntamiento los locatarios establecidos en el paseo Constitución, entre las Alamedas y la calle Pino Suárez, tienen cuando menos los últimos tres meses con el permiso vencido y no se han acercado a la autoridad municipal para renovarlo.

El regidor reconoció que al inicio de la administración estos artesanos resultaron un problema grave ya que no contaban con permiso alguno para instalarse en este corredor, en el cual desde hace cinco años se colocaron estrellas en la acera con los nombres de directores y actores del cine nacional y hollywoodense que han venido a filmar al estado.

Durante meses los artesanos se mantuvieron sin pagar hasta que finalmente se pusieron en regla y evitaron el retiro forzado, sin embargo nuevamente se quedaron sin la venia del Ayuntamiento precisamente en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha ni la comisión ni la coordinación de Inspectores Municipales ha tomado cartas en el asunto.

A decir del regidor capitalino la mesa de diálogo está abierta a los ciudadanos en cada sesión, sin embargo estos artesanos no se han acercado para tratar el tema de su permiso; “llevan todo lo que va del año sin un acercamiento. Estaremos tratando de dialogar nuevamente con ellos para llegar a acuerdos como se ha hecho con otros artesanos”, afirmó.

Sin embargo aceptó que hay muy pocos espacios dónde reubicar a los interesados en realizar comercio ya que todos piden ubicarse en las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad a fin de tener las mejores ventas; “nadie quiere salirse del centro. Nos llegan muchas solicitudes a Plaza de Armas y Fundadores y tratamos de reorientarlas”, puntualizó.

Es así que pasa el tiempo y tanto Dolores del Río como John Wayne siguen ocultados entre toldos y lonas, y las estrellas de Jack Nicholson y Audrey Hepburn continúan sin ser visibles. El paseo incluso reporta daño en su estructura y algunas piezas de bronce han sido víctimas del hurto y el vandalismo sin que se haga algo por parte de la autoridad local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario