sábado, 20 de enero de 2018

Aprendiendo del sonido directo con Pepe Reyes

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA ICED


He escuchado la frase que una película es 50 por ciento la imagen y 50 por ciento el sonido. De la imagen entrarían cosas como la actuación, pero hay algo de razón en ese porcentaje, el sonido es muy importante en una película, que sí, hace la mitad de esta y sin ello las emociones que transmite una cinta no serían las mismas. Recientemente en la ciudad de Durango se tuvo la visita del joven sonidista originario de Veracruz Pepe Reyes, quien reside y tiene sus estudios en la ciudad de Colima. El motivo de su visita a tierras duranguenses fue precisamente para impartir un taller de sonido directo. En su estancia mientras enseñaba a otros jóvenes el cómo hacer sonido directo Pepe nos compartió su experiencia en el mundo del sonido y nos habló de la importancia del sonidista en una producción.

¿Cómo es la labor de un sonidista en el set de cine?
El rol del sonidista en el set de cine dentro de mi experiencia personal se ha perdido un poco el rigor, en general en el set sino en el ámbito sonoro y eso hace que como sonidista sufras más todavía, porque no se crean las condiciones adecuadas para captar un buen sonido en el set de cine y en todos los ámbitos: publicidad, televisión, en medios audiovisuales en general, se está perdiendo ese rigor cuando se filmaba, y eso ha afectado de alguna manera los departamentos entre ellos el de sonido, que cada vez nos vemos más afectados por el hecho de no hacer scoutings, de no tener el control total de un set y por ende la sonoridad de ese set. Es eso principalmente, se está perdiendo la figura o la autoridad del sonidista, y no es por pedir más protagonismo en el set, simplemente está dejando de suceder lo que debería de suceder es tener el control y eso no sólo afecta al de sonido, sino a todos los departamentos.

¿Cuáles han sido los obstáculos a los que te has enfrentado en una filmación?
Recuerdo una muy particular que estábamos grabando una especie de mini-serie en la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México, casi en el último piso de la torre, y lo que tiene de particular la Latino es que por lo menos yo conozco tres estaciones de radio ahí, desconozco si hay más y creo que posiblemente sí y todas transmiten desde ahí, entonces la cantidad de RF (Radio Frecuencia) que hay en la torre es muchísima y entonces al trabajar con sistemas de radio frecuencia estamos tratando de competir literal con una micro estación de radio que son nuestros sistemas inalámbricos contra la potencia de tres o cuatro estaciones de radio, y recuerdo que escuchaba la radio en mi grabadora de sonido, literal escuchaba la radio en mis audífonos en lugar de los sonidos y entonces fue complicado, no pude resolverlo moviendo todos los settings que en teoría deberían solucionar eso, pero era tan fuerte el tema de radio frecuencia que no tuve otra opción que grabar sólo con boom, que tampoco es un obstáculo pero eso obliga a que cámara cierre sus cuadros o detalles y cambia de esa manera.


¿Cómo está visto el sonidista en México y qué tan grande es la convocatoria para el departamento de sonido en las nuevas generaciones?
Cómo te decía la imagen del sonidista en el set se ha venido perdiendo, sin embargo en los últimos años ha habido un boom en el cine en general, en todos los ámbitos, no me gustaría llamarlo moda pero creo que hay cada vez más gente interesada en estudiar y hacer cine y entonces eso impacta en todos los departamentos. En el caso particular del sonido cada vez hay más sonidistas y ojalá se rescate esa imagen y esa importancia de sonidista en el set, porque es una labor fundamental.

Y como te digo, cada vez veo más gente interesada en hacer sonido y el ejemplo más claro fue el del terremoto, a partir de ese acontecimiento hubo una convocatoria que se llamó “Sonidistas Unidos” que básicamente lo que hicimos el gremio fue convocar a todos aquellos que quisieran ayudar en las labores del rescate, metiendo micrófonos a las zonas de derrumbe para tratar de escuchar alguna persona con vida y a raíz de esta convocatoria hicimos un grupo de WhatsApp de por lo menos de 300 personas y cada vez se han unidos más. Yo no conocía a tantos, mi universo de sonidistas era 20 o 30 personas. Ya somos poco más de 300 y con los que no acudieron a la convocatoria y con los que no están en la Ciudad de México seguro somos muchísimos más.

¿Qué calidad tiene y en que rango está el sonido de México a diferencia de otros países?
Mira, esto es bien curioso porque obviamente si comparamos los sonidos de las películas mexicanas con las de Hollywood pues podríamos decir que el de Hollywood es mucho mejor ¿no? Eso digamos en un tema global de sonido, pero si hablamos concretamente de lo que es el sonido directo que se hace en el set.

Yo podría decirte que el de México está mucho mejor que el de Estados Unidos, y creo que se disfruta y se goza más haciendo sonido directo en México porque si tú analizas el sonido directo de las películas de allá el 95 por ciento es sonido hecho en post-producción, incluso los diálogos, casi todo es doblado, todo el diseño sonoro se hace en post y sólo un 5 por ciento de lo que se deja en el corte final de la película es directo, a diferencia de México, por temas presupuestales o por lo que tú quieras, el 90-95 por ciento del sonido final de la película es en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario