por JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ
Hablar de la familia Coppola es hablar de una de las familias más reconocidas de la industria del cine norteamericano, aunque no siempre haya sido así.
Liderada por el rebelde en su tiempo y revolucionario director Francis Ford Coppola, nacido en Estados Unidos pero hijo de italianos, su padre un compositor de orquesta muy reconocido y su madre actriz durante su juventud en Italia; estudió Artes Teatrales. Junto con su gran amigo George Lucas y otros directores como Steven Spielberg vinieron a darle una sacudida a una industria cinematográfica que se había encasillado con sus productoras de siempre haciendo que nuevas como Paramount tuvieran un lugar en aquellos años.
Su trabajo nos muestra nombres como Apocalipsis Now y Drácula además de escribir la adaptación de El Gran Gatsby de 1974 y producir una de las películas de culto más vanagloriadas, American Grafitti de George Lucas. Pero sin duda alguna su más grande trabajo es reconocido de sobra por todo amante del séptimo arte: El Padrino, para algunos mucho mejor la primera que la segunda, para otros rompe el estigma y quizá sea la excepción de que las segundas partes nunca son buenas, y la tercera muchos ni siquiera le dan mérito, el caso es que en este trabajo ya nos mostraba a parte de su descendencia y familia.
En ella actúa también su hermana Talia Shire, a la cual la recordamos por su papel de Connie Corleone en esta trilogía y en su papel de Adrianna Pennino en Rocky. Ella tuvo tres hijos, de los cuales uno es el actor y cómico Jason Schwartzman al cual recordamos por sus buenas actuaciones en películas como María Antonieta (de la cual hablamos ahorita, no nos adelantemos) y Saving Mr. Banks, además de ser un notable colaborador en películas de Wes Anderson junto con su primo e hijo de Francis, Roman Coppola, el cual ha trabajado más en la producción y como guionista de películas, (en específico en algunas de las últimas películas de Wes junto a su primo, aunque también sirvió de asistente de dirección del mismo Wes y de su padre y su hermana) aunque también ha dirigido algunos videoclips, cortometrajes y largometrajes como Un Mirada Dentro de la Mente de Charles Swan III protagonizada por Charlie Sheen, Bill Murray y Jason.
Ahora que si habláramos del segundo miembro Coppola en importancia, quizá deberíamos de hablar de la ya no tan joven pero talentosísima Sofía Coppola, aquella muchachita que primeramente conociéramos como una bebé en El Padrino y años después la viéramos en otro papel dentro de la misma trilogía como la hija de Michael Corleone en la tercera parte y la cual protagonizara la escena más impactante de esta, años después nos maravillaría con la que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Lost In Traslation del 2001 (también con Bill Murray, el cual es muy cercano a los hijos de Coppola) cinta la cual la hizo acreedora al Oscar por mejor guion original. Directora de otras películas como Las Vírgenes Suicidas, la ya mencionada María Antonieta y Somewhere, entre otras. Este año la veremos llevando a la pantalla un remake de The Beguiled, película de Clint Eastwood del año 1971.
Del hermano mayor de Francis sólo podemos rescatar el nombre de uno de sus hijos (aunque también podríamos hablar de este señor llamado August, pues si bien no se dedicó de todo al mundo del cine, sí produjo algunas películas, entre ellas la más rescatable de su hermano Francis Drácula) y este es el de su hijo Nicolas Kim Coppola, o mejor conocido como Nicolas Cage. Del él podemos decir muchas cosas, y aunque hoy día brille más por sus problemas con el fisco y otras cosas fuera o dentro de la farándula entre sus malas películas de los últimos años, el señor alguna vez actuó, y actuó de verdad, nada más hace falta recordar películas como Birdy, Raising Arizona de los hermanos Coen, Adiós a Las Vegas y la genial Adaptatiòn del aún más genial Charlie Kaufman.
Y así es como podemos notar que sin duda los Coppola, quizá sin tantos miembros como otras dinastías de Hollywood como lo son los Fonda, o no tan longeva como los Douglas, o no tan importante como las mexicanas de los Almada, los Rodríguez, o los De Anda, han hecho su marca muy particular en la historia de la cinematografía y eso es digno de reconocimiento, por encima de cualquier galardón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario