miércoles, 4 de enero de 2017

Taller de Dirección de Arte en Durango por Armand Virallonga

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA


¿Qué es lo que hace a una película el que la disfrutemos? Muchos elementos sin duda, en lo técnico y en lo argumentativo (la historia, el guión).
Pero si algo resalta siempre en cada imagen y nos llena con cada fotograma nuestros ojos es lo que vemos en pantalla, todo lo que está ahí, sus elementos físicos, sus colores, sus estructuras, sus efectos, vestimentas, maquillaje etc.

Así como el juego de luces que acompañan a lo que es el diseño de arte, un departamento fundamental y tan monumental como lo es la misma fotografía y la historia misma. En recientes días en la Tierra del Cine se impartió un taller de Dirección de Arte para el cine; a lo largo de tres semanas los participantes pudieron apreciar y aprender sobre el oficio artístico de una película, tanto en su parte teórica como en su parte práctica.

Con el apoyo e impulso de instituciones de cultura de Durango, así como la organización Voces Culturales AC, se dejó en Durango un aprendizaje sobre el departamento de Diseño de Producción. Dicho curso fue impartido por el artista y cineasta catalán Armand Virallonga, quien nos compartió su experiencia en el taller y las nuevas formas de realización del séptimo arte.

¿Qué te llevas del Taller?
“Me llevó haber intentado que aquí en Durango salgan 12 o 15 chavales con mucho ímpetu para esta profesión, que es una profesión dura y que necesitan de ese ánimo para llevarla a buen término y que prolongue su labor bastante en el tiempo. Y haber visto lo talentosos que son estos alumnos y ver como cada uno se podrá desarrollar muy bien en distintas áreas de la producción audiovisual.”

En los últimos años se está apostando más por el uso del Green Screen y se va dejando atrás la creación de escenarios físicos y maquetas ¿Crees que se está perdiendo algo o es parte de esta evolución del diseño de arte? Positiva si se puede decir.
“Yo considero que es parte de esta evolución y como había hablado con los alumnos antes nos podíamos sorprender aún de muchas cosas porque todavía no las habíamos visto en pantalla, pero ahora en un mundo donde estamos pegados a la pantalla me parece idóneo la incorporación del 3D para ayudar a reforzar toda la espectacularidad que pues sería demasiado cara, así que creo que el 3D es una incorporación más, una nueva técnica en la que debemos apoyarnos para seguir realzando nuestro trabajo y nuestra intención.”

Platícanos un poco de tus oficios externos al diseño de arte en el cine.

“Bueno, me dedico paralelamente a la escritura, soy escritor de poesía o bueno, trato de serlo (Ríe) Y pues conocí Durango gracias al festival de literatura dentro del Festival Revueltas y trato de ser poético en mi trabajo, me gusta dirigir, tengo mis propios trabajos dentro del cine y todo lo que sea crear. Siempre hay que darle rienda suelta a nuestra creatividad con lo cual no me cierro en nada, también me gusta dibujar, pintar y creo que todo el mundo debería desarrollarse en su cotidianidad con las artes, escribiendo sus pensamientos, dibujando las cosas que le gustan, fotografiando con su punto de vista y creo que el cine es un buen aglutinante que anuda muchas artes, que consta de música, de literatura, de artes plásticas y tal vez eso fue lo que más me llamó la atención del cine y lo que hizo que estudiara esta carrera.”

Armand Virallonga es egresado de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Ha trabajado en 3 películas, 5 videoclips, series, Reality Shows para Barcelona, México y EUA y también acumula 10 cortometrajes dirigidos. Cuenta con la producción de otros cortometrajes y como director de Arte ha colaborado en diversos cortometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario