martes, 8 de noviembre de 2016

Me gusta contar historias y me gusta contar con la gente para contarlas: Silverio Palacios

texto SETH ÁLVAREZ

Tuve una plática con Silverio Palacios, este actor colimense que tuvo su primer experiencia actoral en la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima a los 15 años mientras estudiaba música en el CEDART del INBA del estado. Luego, al término de su carrera, se fue de Colima al entonces D.F. e ingresó al Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, donde obtuvo el diplomado de actuación en 1993.

¿Cuál es tu primera obra de teatro como actor ya titulado?
Una obra llamada “El Contrapaso”, dirigida por José Caballero, escrita por Thomas Middleton y William Rowley, dramaturgos ingleses, coetáneos de Shakespeare. En esa puesta en escena interpretaba un personaje parecido al jorobado de Notre Dame. A partir de ahí conseguí algunos contactos para el cine.

¿Cuál fue tu primera película?
“En el Aire” que dirigió Juan Carlos de Llaca.

¿Cómo fue tu experiencia en esa peli?
Fue algo completamente desconocido. Actuar frente a la cámara, sin espectadores enfrente, donde no recibes una reacción inmediata. Era extraño, sin embargo, podía percibir como contenían su reacción, si les gustaba o no, me refiero al fotógrafo, al director, al crew.

¿Cuál fue la siguiente película?
Y tu mamá también de Carlos Cuarón. Yo hacía mucho teatro en ese entonces y no esperaba un efecto así, de mi modesta interpretación de Chuy el lanchero en esa película. Creía que iba a ser actor de teatro siempre, el cine es para guapos, pensaba (risas).

¿Pero te gustó esa experiencia? Dijiste, sí, va.
Sí, claro, por supuesto.

¿Cuál fue la peli que te dio a conocer, digamos masivamente? ¿Matando Cabos?
Si, fue la película que, digamos, me catapultó…

¿Se hacía mucho cine en esa época?
Sí. Había como un movimiento de producción cinematográfica pujante, por así decirlo, que desde entonces se mencionaba como nuevo cine mexicano, con directores inquietos; jóvenes egresados de las escuelas de cine más importantes de México: el CUEC y el CCC.

¿Y luego, que siguió?
Recibí un reconocimiento inesperado por trabajo como actor en el cine de parte de los espectadores y además recibí mi primera nominación al Ariel por Sin ton ni Sonia, algo conque no contaba desde luego.

¿Cuál es la peli que tú crees te ha dado más como actor?
En esa época se hizo un proyecto que creo que es la que más me ha retribuido como actor profesionalmente en el cine, que es un cortometraje de Carlos Carrera que se llama Barbacoa de chivo parte de la compilación de cortometrajes conocida comercialmente como Cero y van cuatro.

De los mejores cortos.
De acuerdo. De ahí vinieron personajes como: Juan Pérez, de Conozca la cabeza de Juan Pérez, el Quino de Morirse en domingo y el Silverio Palacios de Acorazado entre muchos otros; como ves me ha tocado la dicha de hacer personajes que tienen tal valor argumental que destacan por sí solos; otro caso por ejemplo es el de los gemelos Pánfilo y la Cucaracha de El infierno. Soy afortunado, me invitan a interpretar bonitos, bien desarrollados, bien escritos.

¿Y el teatro? ¿Qué onda ahorita?
El teatro es algo que tengo pendiente ahora, me formé en el escenario teatral y es algo que necesito hacer permanentemente. Pero de pronto la manera de sobrevivir de este medio me obliga a optar por formas de trabajo que me reditúan más rápido y mejor. El teatro exige bastante, es mucho rigor, ensayos, demanda mucho tiempo y no es tan retribuido desafortunadamente como quisiera, aunque es un trabajo muy digno.

Tú eres actor, director, escritor, poeta, etc. pero en tu faceta de actor que creo que es la principal, ¿cuál es tu proceso creativo para los personajes? ¿Cómo creas tus personajes?

A mí me gusta el asunto creativo en general. Yo me especialicé como actor, cierto. Estudié la carrera de actuación y es en la que más me he desempeñado por supuesto; las demás son facetas colaterales, que si bien también las he venido desarrollando con suficiente rigor, no tengo el grado académico que me permita hacerme llamar director, por ejemplo.

¿Pero sí la experiencia?

Pues sí, de alguna manera en eso estamos. En cuanto a mi proceso creativo siento que obedece a una necesidad de expresarme. Opinar sobre diversos temas y es una búsqueda por crear un lenguaje propio. Los personajes que me ofrecen y los que yo mismo creo son el vehículo ideal para ello.

¿Cómo te has sentido en tu faceta de director de cortos?
Me siento muy feliz de poder dirigir actores excelentes. Me gusta contar historias y me gusta contar con gente para contarlas. El trabajo en equipo es una de las experiencias más provechosas que puede tener cualquier ser humano. Porque es justamente ahí donde puedes encontrar cuan rica e inmensa es la gama de posibilidades de entender todo tu entorno. Tú no lo puedes entender solo a partir de tu punto de vista o tu propio impulso de investigación, sino de varios puntos de vista y eso genera una experiencia única, porque finalmente somos parte de un entorno, de una comunidad.

Hablando de la experiencia y el trabajo en equipo, platícame un poco de tu taller.
Se llama TEA, Taller de Especialización Actoral. Desarrollamos una serie de dinámicas para investigar sobre el proceso creativo del actor, que para mí es el mismo que el de cualquier otra rama de la creación artística. Nos ocupamos de que cada uno de los alumnos del TEA encuentre sus propios valores, sus propios recursos, sus propios códigos, sus propias formas de expresarse, partiendo de una necesidad única, propia, que es la de ser uno mismo. El TEA es un laboratorio de búsqueda rigurosa del conocimiento de las formas, los medios y los requisitos para poder expresarse como actor, luego entonces como ser humano.

¿Dónde das estos talleres o dónde podemos encontrar la información?
En la página de Facebook: https://www.facebook.com/SilverioPalciosCineAdrede/
Ahí posteamos fechas y lugares donde los realizamos.

Y finalmente ¿Qué hay más adelante para don Silverio?
Deseo seguir creando, produciendo, seguir realizando, seguir compartiendo mi experiencia con los chavos, que para mí, es muy enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario