viernes, 4 de noviembre de 2016

GIFF 2016 Domingo, un cortometraje que une al talento Guanajuatense

texto NITZIA RUIZ ZAPATERO

Domingo recibió el premio a mejor cortometraje de Guanajuato en el marco del GIFF 2016. Esta obra, como señala su directora Erika Oregel, está inspirada en una historia verdadera, su trama radica en una mujer de la tercera edad que se encuentra al cuidado de su hija adulta, hija que padece capacidades diferentes y que al estar inmóvil de su cuerpo, depende prácticamente de su madre.

La charla de esta madre con Dios es lo que nos muestra la sensibilidad en Domingo, siendo un factor fundamental para mantener al espectador atento y receptivo con estas vidas.

Este cortometraje une al talento guanajuatense pues su editor, Andrés Lugo, fue galardonado recientemente en los premios Emmy. Andrés, un apasionado de la imagen y la edición, recibió este año dos premios Emmy respaldados por una amplia trayectoria cinematográfica en festivales, iniciando en el Guanajuato International Film Festival (GIFF) y teniendo presencia en muchos más como CORTOCINEMA, Festival Internacional de Cine de Mineral de Pozos (FICIP), Short Film Festival Corner (Cannes) y Tribeca Film Festival (TRIBECA).

Lugo se hizo acreedor de un Lone Star Emmy Award por el Programa de Televisión Close Up Deepak Chopra en la sección “Mejor programa” en el 2015 y este año con un Daytime Emmy Award en la categoría “Mejor Programa” de entretenimiento en español con el Programa Carlos Santana.

Erika Oregel y Andrés Lugo son dos promesas del cine en Guanajuato que, al coincidir en el concurso Universitario de Documental Identidad y Pertenencia del 2013 (realizado por el GIFF), regresaron después de tres años con un proyecto en colaboración y de esta forma es que con Domingo logran llevarse el premio a mejor cortometraje Guanajuato.

Una historia que, además de reunir el talento de ambos, reúne a todo un completo equipo de producción que, de la misma forma, estableció lazos y colaboraciones gracias al encuentro generado en GIFF y al Laboratorio Kino Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario