por ANDREI MALDONADO
Adentrarse en terrenos inexplorados puede ser riesgoso solo si no se sabe nada de ellos. Afortunadamente el conocimiento resulta ser un excelente mapa y ese solo viene con años de dedicación y, en el caso del cine, de amor a la historia misma.
Hablar de Juan Antonio de la Riva es hablar de una filia marcada al celuloide mismo, pero también a sus raíces. Hablar de Juan Antonio es, entonces, hablar del itinerante Cine Alameda, de San Miguel de Cruces, de aserraderos, de pueblos de madera y vidas errantes en la Sierra de Durango. Pero ¿será también hablar de zombis durante la Independencia?
En Ladronas de Almas el director de Érase una vez en Durango y El Gavilán de la Sierra consigue incursionar en dos vías insospechadas por primera vez: el cine de género y el cine digital, y no solo lo hace con éxito, también lo hace manteniendo su sello particular: referencias al Cine de Oro Mexicano, a la durangueñeidad, contando la historia en base a planos secuencias, pero respetando las características que hacen del Terror el género favorito de muchos.
Ante la inverisimilitud del relato De la Riva explica que el guión se basa en la historia verídica de María Cordero, quien defendió sus tierras del ejército realista durante la lucha de Independencia. Los muertos vivientes renacen entre fieras soldaderas a través del vudú, restituyendo el lugar de la cultura negra en nuestra sociedad. De ese modo Ladronas de Almas resulta un relato redondo que defiende los efectos especiales sobre los digitales. Vieja escuela.
El más prolífico de los realizadores duranguenses contemporáneos tiene ante sí la posibilidad de seguir adentrándose en nuevos derroteros, sumándole otro nombre a su reconocido nombre. Cuatro premios en el prestigioso Festival de Cine Fantástico, Horror y Sci-Fi Feratum (entre ellos Mejor Película), así como un proyecto de dirección coral sobre ciencia ficción, lo respaldan.
Andrei, muy agradecido por su comentario sobre mi mas reciente película. Para su realización lo primero que hice fue un respeto irrestricto por el guión de Christopher Luna y su propuesta que me parece muy original, luego a partir de mi cinefilia de toda la vida y de gran admiración por el género, encontrar la forma visual que se adecuara a esta película. Por otra parte creo que el director duranguense contemporáneo mas prolífico es Don Hernando Name con mas de un centenar de películas realizadas.
ResponderEliminar