texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía LÓPEZ B. GUADALUPE
Fue Abril cuando daba comienzo el primer Festival de Cine en Durango, dedicado al cine nacional. Puedo decir durante aquel certamen esta ciudad parecía estar lejos de volver a ser llamada 'Tierra del cine'. Casi una década después veo que poco a poco va adquiriéndose esa categoría que tanto anhela los duranguenses.
He sido testigo del crecimiento del festival desde su inicio, en las recientes ediciones se abrió el espacio a jóvenes creadores, es algo que agradecerse, oportunidad que ha sido aprovechada por su servidor, por amigos y compañeros de esta profesión artística donde hemos logrado mostrar y capacitar nuestra mente y ojo cinematográfico.
También ha sido un impulso a la labor periodística del proyecto de la Revista Cinéfagos iniciado hace tres años, donde se le ha dado apertura a escritores y fotógrafos amantes del cine para que logren reflejar su sentir cinematográfico a través de reseñas, críticas e informando lo que sucede con el ambiente del séptimo arte a nivel mundial y nacional. Al paso de tres años se nos han unido colaboradores, residentes de diversos estados del país.
En Cinéfagos damos un agradecimiento enorme a quienes año con año, durante una semana, hacen todo lo posible e imposible por tener en pie el festival, que se está convirtiendo en un pulmón cinematográfico para Durango y para el cine nacional. Esperemos estos ocho años se transformen al triple y hasta más, mostrando y reconociendo a lo mejor del México cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario