lunes, 30 de mayo de 2016

La Gran Promesa de Jorge Ramírez Suárez

texto ANDREI MALDONADO
fotografía LEONEL ZÚÑIGA


En el número 11 de Cinéfagos tuvimos la oportunidad de compartir con ustedes una charla que sostuvimos con el director y productor Jorge Ramírez Suárez acerca de la experiencia de filmar Guten Tag, Ramón en Durango. 18 meses después volvimos a encontrarnos con el cineasta, esta vez durante el rodaje de La gran promesa, su nueva producción que promete ser nuevamente un éxito en México y el extranjero.

¿Por qué volver a filmar en Durango?
Me gustó mucho trabajar aquí. Nos fue muy bien con Guten Tag, Ramón y quedé muy agradecido con la gente de Durango. El año pasado contacté a la Secretaría de Turismo por medio de la Dirección de Cinematografía y les conté de esta nueva película en donde la presencia de Durango está todavía más marcada que en Guten Tag en donde, aunque mucha gente no lo sabe, interiores como el sótano de Ramón, que en la historia sucedía en Alemania, en realidad fueron filmados aquí en Durango.

En La Gran Promesa toda la historia sucede en Durango en dos épocas, en los 90´s y en la época actual. Yo encantado de volver aquí y a las autoridades también les gusta que estemos trabajando en Durango, sobre todo después de lo bien que le fue a Guten Tag con premios y proyecciones en el extranjero, pues incluso tuvimos varias premieres aquí, entonces de los dos lados había buen ánimo de repetir la experiencia.

¿Cuáles fueron los retos de esta nueva producción?
Esta historia se desarrolla en Frankfurt, Sarajevo, Los Ángeles y África. Sucede en el Durango actual y en el de los 90’s también, es una producción mucho más grande que la anterior, que tiene muchos países y muchas locaciones. El reto es encantar a la gente con una historia que les guste y con la que se identifiquen. Con Guten Tag se demostró que el cine mexicano puede contar historias diferentes, por eso ahora queremos mostrarle a la gente una película con una gran historia, con paisajes y locaciones muy diferentes.

¿En que se asemejan y en qué se diferencian Guten Tag y La Gran promesa?
Se asemejan en su espíritu humano, en ese trasfondo de superación, pero se diferencian en que La Gran Promesa tiene un poco más de acción propio de estar desarrollada en más países, pero básicamente las dos cuentan historias de personas que luchan por estar bien. La gente que se enamoró de Ramón seguro lo hará con esta nueva historia.

¿Consideras que has encontrado tu línea a la hora de contar historias?
Creo que siempre la he tenido, pero cada nueva película la defino mejor. Desde Conejo en la luna, Amar y ahora con Guten Tag, siempre la he tenido, pero ahora la delineo de forma más madura.

¿Cuándo podremos ver La Gran Promesa en pantalla grande?
Estará lista para estrenarse en 2017

Finalmente ¿Cómo le fue a Guten Tag?
Excelente, nos gustó mucho que se proyectara en tantos países y que a tanta gente en el mundo le haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario