martes, 31 de mayo de 2016

Guillermo del Toro, un genio con alma de niño

por ULISES FLORES HERNÁNDEZ

La magia que este director abarca en sus películas es especial. Su sello como realizador es característico de una mente imaginativa que a lo largo de su carrera cinematográfica ha tocado diferentes géneros pero siempre se ha mantenido fiel a su estilo visionario y fantástico.

Actualmente es uno de los directores de cine más influyentes y su obra ha sido reconocida abiertamente por la crítica especializada; junto con Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñarritu forman el grupo de Los Tres Amigos del Cine. Estos tres directores han logrado sorprendernos más de una vez con sus cintas que siempre apuestan por la innovación y la originalidad (basta revisitar los premios Oscar y ver que por primera vez, tres entregas al hilo ha sido para cineastas mexicanos en las máximas categorías como es a Mejor Película y Mejor Director).

Pero todos los grandes cineastas tienen un inicio. Sus primeros trabajos en la meca del cine fueron dentro de diseño de maquillaje en la cual estuvo durante diez años para más tarde fundar su propia compañía, Necropia, con la intención de crear los efectos especiales para sus propias películas. En este periodo creativo se le reconoce también por haber cofundando el Festival de Cine de Guadalajara, el más importante ahora en toda América Latina.

Pero no fue hasta que cumplió veintiún años cuando fue productor ejecutivo de su primer filme, Doña Herlinda y su hijo. También se le recuerda abiertamente por haber participado en la clásica serie de fantasia y terror mexicana “La Hora Marcada” con el episodio “Con Todo, Para Llevar” o “Hamburguesas” como se tituló en algunas versiones recientes de la serie en DVD.

Pero su primer éxito como director llego con Cronos, cinta vampiresa ambientada en la Ciudad de México, el propio Guillermo recuerda que nadie creyó en su historia debido a que era demasiado novedosa y en repetidas ocasiones le mencionaron que no era nada cultural para poder recibir el apoyo cinematográfico en óperas primas. Del Toro no se rindió y con el apoyo de la Universidad de Guadalajara logró materializar una de las cintas que se encuentran dentro del marco del Nuevo Cine Mexicano.

Fue un éxito y el tiempo la ha colocado como un referente definitivo dentro de la filmografía del realizador debido a que mostro los tonos y formas que posteriormente explotaría. La cinta se llenó de premios, entre los más representantes se encuentra a mejor película, director, guion, escenografía, ambientación, mejores efectos especiales y a mejor ópera prima, todo esto dentro de los premios Ariel al cine mexicano. El éxito estaba pactado.

El sello del director se ha distinguido por crear ambientes góticos, fantasmagóricos y rodeados por situaciones que alteran la realidad tomando a la infancia como protagonista de estos sucesos. Cada elemento lo ha ido puliendo inyectado su personalidad siendo su última cinta La Cumbre Escarlata, una visión propia del romanticismo gótico. Pero este realizador va más allá de la pantalla de cine al entrar en la literatura, el comic, videojuegos y las series de televisión. Un proyectado liderado por él es un proyecto marca Del Toro.

Uno de los aspectos que más lo han marcado ha sido la participación en una veintena de proyectos de diferentes ramas del mundo del entretenimiento que por una u otra razón se han cancelado para desaire de sus más fans. En las Montañas de la Locura, novela de H.P. Lovecraft que Guillermo venía trabajando en el guion desde el año 2006 y que en el 2010 se formalizó la participación de Tom Cruise y Ron Perlman bajo la producción de James Cameron y tras nueve meses de trabajo, Universal Studios la canceló debido al alto costo (150 millones de dólares) y la clasificación R que Del Toro se negaba a bajar con el fin de mantenerse fiel a la obra. A pesar de tener grandes éxitos en su curriculum Universal Studios canceló el proyecto por temor a no recuperar la inversión.

Pero sin importar esto el tapatío siempre tendrá un haz nuevo bajo la manga, el niño que soñó con hacer cine de fantasia es ahora un director consumado en la industria cinematográfica y ha logrado ganarse el cariño de sus colaboradores y nosotros como su fiel público siempre estaremos atentos a las novedades con las que nos asombrará Guillermo del Toro, un director que nos hace recuperar al niño que todos llevamos dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario