texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía CORTESÍA IMAC
El cine vecino se hizo presente en la sala de la Cineteca Silvestre Revueltas con la presencia de la directora de la Cineteca Zacatecas Gaby Marcial Reyes, la cual ofreció una conferencia acerca sobre el cine zacatecano, sus realizadores, proyecciones de cine y cómo va poco a poco generando una industria dentro de su estado. Durante su presentación, Gaby nos concedió una entrevista.
¿Qué es lo más positivo de estar frente a la Cineteca de Zacatecas?
Rescato el incremento de asistentes, que por ejemplo en 2009 eran apenas más de 10 mil y año con año ha estado subiendo la audiencia, pues en 2012 tuvimos más de 40 mil asistentes, que es ahora ese es el promedio actual de la cineteca. Estamos hablando de que ha subido tres o cuatro veces más y eso me parece muy bueno, porque eso significa que el público está tratando de ver otro tipo de cine que no es precisamente el cine comercial.
Gracias a esto los asistentes pueden ver las películas de la Muestra Internacional de Cine, el Tour de cine Francés, el Foro de la Cineteca Nacional, la semana de Cine Alemán. El público puede ver también ese cine mexicano que no llega a las pantallas comerciales, por lo que creo que espacios como la Cineteca Silvestre Revueltas, como el Cine Foro de Guadalajara, la Cineteca Nuevo León, como la Cineteca Tulancingo, el Cine Morelos, Cineteca Zacatecas, Cineteca Nacional son espacios para poder ver este otro cine que no tenemos con acceso tan próximo como lo tiene el cine comercial.
Rescato también esta parte académica que ha estado creciendo año con año, que gracias a esto se han estado formando muchos jóvenes ya que en zacatecas no tenemos una escuela de cine, pero los talleres son un plus que ofrece la Cineteca Zacatecas y que me parece fundamental darle seguimiento en el estado, que no sólo están en la capital, sino son talleres que también llevamos a los municipios. Tenemos dos años con una pantalla inflable y la llevamos a las comunidades y llegamos a tener público de 400, 500, 700 y hasta de 800 personas. Eso es muy importante también, salir a estos lugares donde el 98 por ciento de la gente nunca ha ido o nunca ha visto una función de cine en pantalla grande.
La experiencia del Munacifre, ahora que se ha mudado a Festival de Cine ¿Cuál ha sido?
Desde el año pasado lo hicimos festival porque cuando nace la Muestra Nacional de Cine de Fresnillo ya había un festival de cine en Zacatecas, entonces quisimos tener un nombre que no se fuera confundir y por eso le pusimos Munacifre, pero desde un inicio tenía talleres, competencia, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros y ya que vimos que también teníamos el crecimiento del publico pues decidimos cambiarlo a festival.
Tenemos interés de introducir cine internacional, en un principio sólo exhibíamos cine mexicano pero ya el año pasado estuvimos exhibiendo cine internacional que también es importante llevarlo a Fresnillo. Llevar estas propuestas de cine internacional que no se ven tan fácil es importante, pero seguimos dándole prioridad al cine mexicano, pues también tenemos un apartado de cine zacatecano y este año será la octava edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario