texto y fotografía ERIC EDUARTE VILLA
El cine mexicano volvió a la Cineteca Silvestre Revueltas sólo que en esta ocasión lo hizo en forma de carteles.
Dentro de la sala de exposiciones temporales Juan Antonio de la Riva se inauguró la exhibición de carteles originales del Cine Mexicano Clásico, siendo una colección privada del Dr. Víctor Martínez Velasco. La entrega temporal cuenta con los afiches de películas del El Santo, El rey de los Tahures que protagonizó Mario Almada, Tizoc con María Felix y Pedro Infante, entre otros grandes clásicos de la filmografía nacional.
Previo a la apertura de la exposición Víctor ofreció una charla sobre el lado histórico de los carteles, donde nos narró que la mayoría de estos fueron rescatados en el municipio de San Miguel de Cruces en Durango hace ya bastantes años cuando se proyectaba un cine ambulante, llevándolo a distintas partes de los poblados cercanos, aquellos días las películas eran exhibidas por el padre del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva.
En aquel entonces los carteles no tenían tanto valor como hoy lo tienen, y eso se debe a que el paso del tiempo convirtió esas películas del cine nacional en íconos de la cinematografía mexicana, de igual manera los carteles adquirieron un valor histórico ya que fueron dibujados a mano, y sus diseños reflejan la publicidad de una película en las décadas de los años 50´, 60´ y 70´s.
La colección cuenta con cerca de 350 carteles, donde sólo 25 fueron seleccionados para la exposición de la cineteca. Minutos más tarde al evento hizo arribo el cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, quien compartió sus experiencias cinematográficas vividas en San Miguel de Cruces y contando un poco más de la historia de estos carteles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario