domingo, 29 de mayo de 2016

Festival Todos Santos-La Paz: cine desde el Mar de Cortés

texto y fotografía JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

Del 15 al 21 de marzo se llevó a cabo la edición número trece del Festival de Cine del Pueblo Mágico de Todos Santos y la ciudad de La Paz, que desde el año pasado se integró como una sede más del mencionado festival. Como cada año el festival se centra en reunir a la comunidad para poder disfrutar de lo mejor del cine nacional y latinoamericano, además de prestigiados documentales internacionales que sólo en esta clase de festivales se pueden disfrutar.

Películas como Güeros de Alonso Ruizpalacios, Guten Tag Ramón de Jorge Ramírez Suárez, Made In Bangkok de Flavio Florencio, Entre México y Cuba todo es bonito y sabroso, El Ruiseñor y La Noche y East Side Sushi, entre otras, se exhibieron en el mítico teatro Gral. Manuel Márquez de León, la casa cultural de artes escénicas por excelencia de Todos Santos erigida en la década de los 40 del siglo pasado, además del Hotel Casa Tota y en rancherías adjuntas al pueblo mágico.

Con artistas invitados como Arcelia Ramírez, Tenoch Huerta, el presidente del FICG Iván Trujillo, festival con el cual se ha creado una alianza; entre otros invitados; la comunidad todosanteña disfrutó de casi toda una semana llena de buen cine, de ese buen cine que nos inspira y transforma nuestra vida y nos hace reflexionar sobre nuestra realidad, no de ese cine comercial, que al fin de cuentas, aunque es una industria, sólo entretiene sin dejarnos nada más.

En la ciudad de La Paz contamos también con un par de sedes del festival como lo es el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En La Paz pudimos apreciar además de la ceremonia de apertura del Festival en el Teatro de la Ciudad, un merecido homenaje a la talentosísima actriz sudcaliforniana y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia y el reconocimiento Mujeres de Cine; además de disfrutar de una puesta en escena bastante peculiar y extraordinaria. Una fusión de cine, teatro y música y un sin fin de movimientos culturales.

El Automóvil Gris, célebre filme mexicano del cine mudo de 1919 de Enrique Rosas llevado a su adaptación teatral basado en la técnica benshi, tradición que se utilizaba en el Japón donde los personajes en el escenario van dando vida y actuando la película pero con mucho humor y dando voces de los personajes en la pantalla por las suyas, además que mientras se lleva la trama a su vez se va narrando la historia del filme original llevando a la sátira, la imaginación y la diversidad cultural a su máximo expresionismo, además de contar con la música y la banda sonora en vivo.

También contamos con la premier de la más reciente película del joven cineasta mexicano Diego Luna, Mr. Pig, que además de estar presente en la premier dirigió unas palabras al público, además de tener una charla y una sesión de preguntas y respuestas. Cabe señalar que la relación de Diego con este festival fue muy estrecha. Una cinta fantástica y conmovedora. Este es el tercer festival en el que una película se presenta antes de su estreno comercial.

Muchos de los eventos son gratuitos, pero la venta de boletos de las premieres y las funciones y eventos especiales es para recaudar fondos para la Escuela de Cine Leonardo Perel, la cual se encuentre en el mismo pueblo de Todos Santos, la cual prepara a jóvenes para la realización de cortometrajes y documentales en pro de la comunidad y la sociedad, tanto todosanteña como de todo el estado, siendo parte y catalizador del sano desarrollo de los jóvenes del lugar.

Sin duda un festival que no centra su realización a los cineastas emergentes o en bolsas de premios para los mejores trabajos, el fin de este tan noble festival que lleva ya desde hace trece años gracias a su fundadora, directora general y realizadora Sylvia Perel, así como fue el sueño de su difunto esposo Leonardo Perel, es el de llevar un cine diferente y agradable, un cine real que repercute en la misma sociedad viendo muchas veces en la pantalla lo que ellos sufren. (Como lo pudimos ver en el documental Harry Crosby y los Senderos de la Península). Sueño que se cristaliza con el apoyo tanto de las autoridades locales como de las instituciones pertinentes del cine nacional como el Imcine y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Cine de la comunidad para la comunidad, para que en un futuro, uno no muy lejano, este festival esté lleno sólo del trabajo de los prometedores realizadores que seguramente en pocos años este pueblo tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario