texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ
Basada en la novela de Milan Kundera y con las actuaciones más que excelsas de un Daniel Day Lewis soberbio y con cara de malo (lo que lo ha convertido en uno de los mejores actores de todos los tiempos), una joven Juliette Binoche con cara de encanto y una excitante Lena Olin con cara de pasión, filmada en 1988 por Philip Kaufman y de la productora que años más tarde nos traería una joya como también lo fue El Paciente Inglés.
La película nos narra la vida de Tomas, un médico cirujano residente de Praga que pareciera lo único que le interesa es el sentir placer, buscando tener amoríos fugaces con cada mujer que tiene oportunidad, desde una enfermera del hospital donde trabaja, hasta su mejor amiga la cual no puede separarse de él, encantándolas a todas con sus palabras mágicas: "Quítate la ropa".
Pero no es hasta que un día lo envían a hacer una cirugía fuera –“su vida empieza y acaba en un viaje”- cuando conoce a Tereza, chica que lo nota perdido por el lugar donde está cuando lo ve por primera vez y de la que queda perdidamente enamorado al conocer su gusto por la literatura, ella va y lo busca a Praga y así es como su vida empieza su curso como pareja.
Aun casado con ella él no deja de buscar en otras mujeres ese placer al que es tan afecto, pero siempre sabiendo regresar. Cuando Praga es invadida por los comunistas rusos después de que ella toma fotos de la batalla entre el ejército ruso y la resistencia checa huyen a Suiza al igual que Sabina, a la que los dos frecuentan. Al saber Sabina que Tomas jamás será para él, aunque él no pueda vivir sin ella, después de dejar al que era su amante, decide irse a Estados Unidos.
No es hasta que Tereza regresa a Praga dejando en libertad a Tomas pues se sabe una carga para él, que él decide dejar todo para ir a buscarla; entonces es que, al volver a Praga, el gobierno quiere que se retracte de un artículo que se publicó de él en el que hace una comparación entre Edipo Rey y lo que deberían de hacer los políticos de su país que lo orillan a dejar su empleo por no querer retractarse de lo que escribió y ser un simple limpiavidrios, pero no puede dejar de buscar en las mujeres ese placer que sólo el sexo sin amor te brinda y Tereza atormentada le pide explicarle como es que tiene la capacidad de ser tan insensible y poder tener sólo sexo sin sentir amor y le pide le enseñe a ser como él, pues mientras ella lo ve como algo pesado, para él algo muy liviano en su vida.
Un día ella intenta hacer lo mismo que él y todo cambia, sabe que jamás podrá ser tan liviana entonces, mientras ella se va ahogando en ese peso, él flota entre tantas mujeres buscando el verdadero ser de la humanidad, en un país de opresión y en una nueva faceta en la que él sabe no hay límites.
Cuando las cosas se ponen mal en Praga y Tereza teme por su vida y la de él tras su desliz, huyen a la granja de un viejo paciente de él y su padrino de bodas Pavel, lejos de la ciudad acompañados de Karenin, su perra, y Mephisto, el cerdo mascota de Pavel al que le encanta beber cerveza, donde parece encuentran su verdadera vida y su amor inquebrantable, y es entonces cuando por fin llega la felicidad para los dos que dejan aquello que para uno era tan ligero y para el otro tan pesado, esa insoportable levedad del ser, a lo que después llega la noticia en forma de carta a su íntima amiga Sabina.
Una maravillosa película que aborda las diferentes maneras en que cada individuo percibe el amor, el ser, la individualidad, el placer, la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario