por ERIC EDUARTE VILLA
Los habido de muchos tipos, malévolos que quieren conquistar el mundo, ricos y obsesionados con el oro, asesinos pagados para acabar con el mismo Bond, hasta financiadores de terrorismo y terroristas cibernéticos. Los villanos juegan un papel primordial desde la primera novela escrita por Fleming. En este apartado encontramos al favorito de los seguidores, su nombre Erns Stavro Blofeld, mejor conocido como el Número 1 de Spectre: Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión. La organización criminal más peligrosa que existe en el universo Bond, no muy lejos de los reales grupos terroristas que enfrentamos en nuestro mundo, al igual que con el llamado Nuevo orden mundial.
Blofeld ha tenido distintas caras al igual que el espía, sus mejores personificaciones hasta el momento han sido bajo la piel del actor Inglés Donald Pleasence en la cinta You Only Live Twice de 1967. Fue ahí donde por vez primera vimos el rostro de Blofeld y su famosa presentación ante el 007 mostrando su cicatriz que corría desde su ojo izquierdo hasta por debajo de su boca, acariciando su gato blanco de Angora; la otra aparición se dio en la más reciente cinta Spectre donde el villano regresó a una cinta Bond después de 30 años bajo la interpretación de Christoph Waltz.
Pero si hablamos de villanos icónicos dentro de la serie Bond no se puede olvidar a Auric Goldfinger, que más por su avaricia por el preciado metal dorado se le recuerda por su forma de engañar a sus clientes y ser sádico con sus víctimas e incluso con el mismo James, al tenerlo atado a una mesa metálica mientras un rayo laser esta por partir en dos al espía británico desde sus genitales y el diálogo que prosiguió a esa acción es uno de las más representativos de la saga:
-Bond: “¿Espera que hable?”
–Goldfinger: “¡No señor Bond, espero que muera!”.
El oro seguiría como emblema de los villanos, con la llegada de Francisco Escaramanga, El hombre con el revólver de oro; un asesino a sueldo que también se quedó con el favoritismo de los fans. Y su interpretación no pudo tener mejor actor que al reciente fallecido Christopher Lee, quien le dio el toque exacto a este villano, que cobraba la suma de un millón de dólares con su legendaria pistola dorada única en su tipo, que tomaba forma a partir de un encendedor (la culata), un bolígrafo (el barril), una cigarrera (el mango) y un gemelo (el gatillo), todos chapados en oro.
Si de metales brillantes seguimos hablando dentro de los villanos no puede pasar de desapercibido la enormidad y la fuerza de Jaws, mejor conocido como Mandíbulas, bajo la actuación de Richard Kiel. Este querido villano apareció en dos cintas Bond, Spy Who Loved Me y Moonraker. Como hubo de todo en los antagonistas, no podía faltar un villano que hace que se relacione con el mundo verdadero y se trata de Franz Sánchez interpretado por el estadounidense Robert Davi, narcotraficante que Bond enfrenta en la cinta Licence to Kill. También en esta película aparece el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que en ese instante, con sus 21 años de edad, se transformó en el actor más joven en interpretar a un villano Bond, como ayudante de Franz.
De los recientes villanos destaca Le Chiffre, un banquero y financiador de organizaciones terroristas, el primer enemigo al cual Bond se enfrenta en las novelas, es el único con el que no ha habido una batalla directa cuerpo a cuerpo, sino que su lucha es en un juego de cartas en el Casino Royale de Montenegro. Aunque pareciera una pelea limpia, en realidad ha sido una de las confrontaciones más complicadas y sangrientas para 007, la escena de tortura a la que Le Chiffre somete a Bond lo convierte en uno de los villanos más despiadados de la saga, tanto en los libros como en las películas, el actor danés Mads Mikkelsen quedó perfectamente en el papel. El otro villano que pasará a la historia de la franquicia es Raoul Silva, con una representación sublime del actor español Javier Bardem en la cinta Skyfall, y que también lo enmarca como una de los mejores villanos que ha dado el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario