sábado, 9 de enero de 2016

Christian Sida-Valenzuela, con el ojo puesto en Latinoamérica

texto por ERIC EDUARTE VILLA
fotografía por DIANA REYES


Cuando un artista o un visionario se va de su ciudad, no es por huir, es por ir a aprender y traer ese aprendizaje a su tierra. Su pasión por el cine Latinoamericano lo llevó a conocer festivales en el norte, centro y sur de América, de igual manera en el Caribe, donde encontró su verdadero gusto del cine, el cine de La Habana. Coordinando dos festivales de cine: el Latinoamericano en la ciudad de Vancouver, Canadá, y en su ciudad de origen, el Festival de Cine Mexicano de Durango, Christian Sida-Valenzuela compartió para Cinéfagos parte de su trayectoria como difusor y programador de festivales de cine.

¿Cómo fue tu acercamiento al séptimo arte y hacía los festivales?
Mi inicio es yendo a festivales. Vivo en Canadá desde hace 15 años, trabajé en la radio pública, era periodista e iba a muchos festivales de cine y fui conociendo gente y en un momento me ofrecieron hacer un trabajo voluntariado como programador de cortometrajes.

¿Desde cuándo has sido programador de festivales y qué experiencias has tenido dentro de ellos?
El festival de Vancouver tiene 13 años y yo lo he dirigido por cinco ediciones, antes de eso fui programador, coordinador de voluntarios, gerente de teatro. De experiencias han sido muchas pero lo mejor fue conocer el cine y directores latinoamericanos.

¿Qué festivales has recorrido?
Han sido alrededor de 15 a 20 festivales distintos pero hay algunos festivales que he repetido muchas veces, por ejemplo tengo siete años visitando el festival de La Habana, o al Festival de Guadalajara que también llevó siete años asistiendo, cuatro años que voy al de Morelia, dos años que he ido al Festival de Rio de Janeiro, son festivales que frecuento porque son modelos para conocer el cine latinoamericano, o hay algunos que he ido sólo alguna vez porque son de invitación especial y esos han sido al Festival de Cine de Trinidad y Tobago, el de Guatemala, el de Valladolid en España, el de Buenos Aires, Argentina. Voy a muchos por invitación, o porque soy jurado o porque me invitan a ser asesor.

¿Habido alguno especial para ti?
Bueno, como me especializo en festival de cine latinoamericano, el que más me gusta es el festival de La Habana en Cuba que se dedica a puro cine latino. Otro festival al que asistí este año fue al Festival de Cine de Cartagena en Colombia que también me interesa mucho, pero sobre todo me gusta el festival de cine de La Habana, porque lo conozco, he sido jurado ahí, he programado, es un festival que me gusta mucho.

Dentro del Festival de Cine Mexicano ¿Cuál es tu función?
Soy el programador, diseño los talleres de formación, también soy asesor general, invito a los jurados y organizo la curaduría del festival.

¿Cuál es el gran obstáculo para organizar un festival de cine?
Los recursos, pero eso es algo que pasa aquí y en China. Los fondos, eso es el mayor obstáculo, porque cada país maneja los fondos culturales de diferente manera, en algunos países hay empresarios que manejan de manera más responsable el dinero y otros que no.

¿Has tenido alguna complicación durante la organización de algún festival, como programador, como asesor?
Como programador uno siempre batalla con los distribuidores, porque las películas no son del director, le pertenecen a un agente de ventas, a un distribuidor o de alguien que ya compró los derechos de la película, entonces se batalla con la distribución, porque las películas cuestan, no son gratis, dependiendo en qué función las requieras. Y muchas veces tienen un costo de proyección que puede ser muy caro, y también no sabes a quien le pertenece, quien tiene los derechos y es un trabajo de investigación. Y ya con el tiempo ya sabes con quien ir, aseguras los costos. En lo personal pues ya conozco a casi todos los distribuidores de cine latinoamericano.

Dentro del festival de cine mexicano ¿Cómo es la selección de las películas?
Este festival es un poco sui generis porque normalmente un festival tiene una convocatoria abierta, nosotros sólo tenemos este tipo convocatoria para cortometraje, para largometraje la hacemos por invitación directa por el hecho de que no me dedico todo el año al Festival de Cine Mexicano en Durango, sólo lo hago por unos meses, entonces no hay el tiempo suficiente para abrir una convocatoria, de hacer un visionado de muchísimas películas, entonces asisto a los festivales más importantes de México y ahí conozco a los productores y distribuidores y de ahí sé qué películas nos pueden interesar y se hace invitación directa, hasta este año y en los tres que he ayudado a coordinar nos hemos basado en películas de directores que no han dirigido más de dos películas, es algo como para nuevos directores, y es así como lo hemos hecho, no sé cómo lo haremos el siguiente año, si estará abierto para todos los directores, pero así es como lo hemos venido trabajando.

Aparte de organizar festivales de cine ¿Habrá otros aspectos cinematográficos dónde te gustaría involucrarte?
La verdad no creo, me gusta hacer la organización de festivales, yo trabajaba antes en la radio, me gusta mucho el periodismo, después llegue a los festivales, también me gusta hacer otras cosas no sólo de cine. Así que no creo haga otra cosa dentro del cine, aparte que no tengo formación en ninguna especialidad cinematográfica.

Para concluir Christian invitó a los jóvenes a participar dentro de los festivales ya que son momentos del año que permiten conocer gente, ver películas que de otra manera no se verían, que son eventos muy específicos que podrían cambiarle a alguien la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario