jueves, 26 de noviembre de 2015

Claudia Helbig: el milagro de hacer cine mexicano

por ANDREI MALDONADO

El cine no es sólo concebir una idea, sino saberla plasmar en una buena película. Y para ello se requiere de un largo proceso en el cual se deben cubrir todas las necesidades de la producción y, después de filmarla, se debe encarar el reto de encontrar los espacios para su exhibición y distribución.

En Cinéfagos charlamos con Claudia Helbig, integrante de “Fábrica de Sueños”, casa productora responsable de Milagro en Praga, una co-producción México-checa protagonizada por Aislinn Derbez, y nos contó todo el proceso que significó realizar este largometraje.

¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRARON PARA LA FILMACIÓN?
Milagro en Praga es una película filmada el 80 por ciento en Praga, hablada 80 por ciento en checo. Es la primera película coproducida con la República Checa. Además del idioma el clima fue un factor en contra, pues fue rodada en un ambiente invernal. Tardamos dos años en terminarla.

¿POR QUÉ AMBIENTARLA EN LA REPÚBLICA CHECA?
Eder Campos, otro de los productores, conoció a Alinka, la directora, y al charlar ambos dieron con esta historia que tenía que ser ambientada en ese país.

¿QUÉ COMPLICACIONES ENCONTRARON EN MATERIA DE DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN?
Es difícil encontrar una distribuidora. Nosotros salimos bajo presión porque es una película de temporada y por eso tenía que estrenarse en diciembre. Pero a pesar de salir con pocas copias sumamos 27 semanas, consecutivas 21, en cartelera.

¿CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO MEXICANO?
Ha sido buena a pesar de que puede ser un factor en contra el que, siendo una película mexicana, esté en otro idioma. Hemos tenido presencia en todo el país. Tiene un gran elenco, una bella historia y hermosos paisajes.

¿SE HA PRESENTADO EN EUROPA?
Sí, tenemos dos versiones. La de aquí es Milagro en Praga y la que se proyectó en la República Checa se titula Little Baby Jesus. La diferencia es el final, pues es la misma película pero se crearon dos finales pensando en la diferencia de cultura y el tipo de recepción que tienen ambos públicos, aunque nos ha ido mejor aquí.

ÚLTIMAMENTE EL CINE MEXICANO ESTÁ OFRECIENDO HISTORIAS NUEVAS, NO SOLO VIOLENCIA ¿CÓMO APRECIAS ESTO?
En lo particular aprecio que en otros países se reconozca como cine mexicano no solo al de la violencia, la drogadicción o el narcotráfico. Creo que es muy importante crear películas que reúnan a las familias, que logren que ese momento que están en la sala se olviden de los problemas que nos aquejan y al mismo tiempo dejen otro mensaje, que permitan darnos cuenta de lo demás que también forma parte del día a día, aunque no precisamente sean moralistas.

¿CÓMO ES LA RECEPCIÓN DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS EN EL EXTRANJERO?
Nosotros en “Fábrica de Sueños” tenemos la oportunidad de realizar varios trabajos en el extranjero y acudir a festivales, en donde podemos ver la reacción del público extranjero y es muy buena pese a las barreras que pueden existir.

¿CÓMO GOLPEA LA PIRATERÍA A LA INDUSTRIA FÍLMICA NACIONAL?
Sí nos afecta ya que se disminuyen los ingresos que pueden entrar tanto por las salas de cine como en la compra de DVD. Sin embargo cada vez son más las personas que entienden lo que cuesta hacer cine y valoran ese esfuerzo al ir a las salas a consumir cine mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario