texto por CINÉFAGOS
fotografía por ROBERTO CÁRDENAS
No todos los días tienes la oportunidad de charlar con Martha Higareda, en el marco del séptimo Festival de Cine Mexicano de Durango en Cinéfagos no podíamos perder la oportunidad. Esto fue lo que nos dijo.
¿Qué es para ti el cine mexicano?
Es nuestro cine, nuestro cine en español, con nuestras historias y con nuestro corazón.
¿Qué tipo de historias te gusta escribir?
A mí me gusta escribir historias que sean muy positivas, pero me gusta todo tipo de cine.
¿Por qué se está dando un ‘boom’ en el cine mexicano?
Lo que pasa es que cada vez estamos haciendo un cine más universal, con historias que pudieron ocurrir aquí o en cualquier parte del mundo, además tienen mucho corazón. En la medida que hagamos películas de gran calidad como Hollywood mejor habrá respuesta del público y más mexicanos estarán consumiendo cine en su propio idioma.
¿Hay respuesta de las distribuidoras?
Sí, cada vez más, quizá la más interesada en esto ha sido Videocine. Creo que gran parte está en los productores, en que seamos capaces de entregar películas de calidad.
¿Cómo permea el cine a la economía?
En el turismo. Siempre que una película viaja la gente se pregunta ´¿Dónde es?, quiero ir’ y es eso, un fuerte aliado del turismo.
¿Todavía es complicado el proceso de producción?
Vender la historia, esa es la parte difícil, pues como no tienes nada filmado debes convencer con palabras a los productores. Después es encontrar una distribuidora. El reto de verdad es hacer una buena película, pues el espectador te dará un cachito de su tiempo y no puedes fallarle. Creo que todos trabajamos para eso, aunque no siempre nos salga bien.
¿Qué opinas del Festival de Cine Mexicano?
Me encanta que esté dedicado plenamente al cine mexicano, al nuevo cine mexicano, y que se apoyen a los jóvenes que hacen cine en Durango.
¿Vendrías a trabajar con alguna película a Durango?
Nunca había venido y me encantó. Aquí se han filmado muchísimas películas y claro, me gustaría mucho. Estoy muy agradecida de que me hayan invitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario