texto y fotografía por ERIC EDUARTE VILLA
Las nostalgias del Festival de Cine Mexicano aún no se lograban digerir cuando ya se inauguraba la Semana del Cine Mexicano, que proyectó películas de años anteriores y que hasta la fecha no han podido ser distribuidas pero que gracias a estas exhibiciones tienen oportunidad de ser mostradas una vez más.
La Semana de Cine Mexicano se inauguró con la proyección de la película Villa: Itinerario de una pasión, co-dirigida por Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, siendo la directora quien se dio cita para dar el banderazo acompañada por parte del elenco de la película, entre ellos Alejandro Navarrete, Verónica Jaspeado y Nubia Martí.
La efervescencia que dejó el festival aún se proyectaba durante esta muestra, a la que le acompañaron clases magistrales y talleres, enfocados a la formación de los quehaceres cinematográficos, siendo el primero de ellos el denominado “De la idea a la pantalla” impartida por Lucia Carreras, que exhibió dentro de programación su película Nos vemos papá.
La segunda clase magistral fue con el tema “Narrativa documental” impartida por la también directora de cine Itzel Martínez del Cañizo, quien también tuvo participación dentro de la exhibición de largometrajes con su película El hogar al revés; además el taller de guión fue impartido por el guionista y productor mexicano Edgar San Juan.
Los directores de las películas compartieron con los asistentes sus experiencias y mantuvieron una charla después de cada función. Una exposición de carteles de cine mexicano y proyección de cortometrajes completaron un cierre de la cinematografía mexicana en una segunda vuelta tras la conclusión de un gran festival, teniendo como sede al prestigioso Centro Revueltas (CORE).
Dentro de la Semana de Cine Mexicano se tuvo también la proyección de la cinta “Érase una vez en Durango”, del cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, película que había sido estrenada durante la tercera edición del Festival de Cine Mexicano en 2011, al igual que Itinerario de una Pasión, que tuvo su estreno en la quinta edición del certamen en 2013. Ambas cintas fueron filmadas en Durango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario