martes, 15 de septiembre de 2015

Diente de León: música que vuela con el viento

por ANDREI MALDONADO
fotografía CORTESÍA


“Meciéndose estará, profeta de viento, diente de león en vuelo fugaz…”, así es como Diente de León se presenta, como una propuesta que hace volar sus canciones, canciones que hablan de amor, del encuentro con la naturaleza, de la asimilación de lo humano como entorno etéreo y, al mismo tiempo, una divinidad terrenal palpable.

Bastet Uribe, Shak Hamden, Guelas, Fer Martínez y Monostereo conforman esta nueva propuesta, la cual por primera vez estará en Durango. Al respecto Monostereo platicó con Cinéfagos acerca de su historia, sus expectativas y proyectos a futuro como banda.

¿Por qué el nombre de “Diente de león”?
Porque queremos hacer que nuestras ideas y sentimientos vuelen con nuestras canciones y lleguen a tantas personas como sea posible, como el vuelo de un diente de león.

¿De dónde surge la idea de hacer una banda?
Yo he trabajado con todos los integrantes en proyectos separados, todos traemos una trayectoria atrás, entonces de pronto hubo el deseo de hacer algo nuevo fusionando cada uno de nuestros estilos.

¿Bajo qué genero se definen?
No nos gusta etiquetarnos, dejamos que la gente nos defina. Traemos influencias del rock, el pop y otros géneros. Queremos hacer una fusión que a cualquier público le agrade.

¿Qué bandas o artistas los influyen?
A nosotros nos agrada mucho el rock latino, el rock en español. Nos influye bastante el trabajo de Santa Sabina de la fallecida Rita Guerrero. La verdad es que la diferencia de edad entre los integrantes nos ha llevado a escuchar distintas propuestas, tener contacto con diferentes grupos y eso nos ha nutrido mucho. Bastet, por ejemplo, ha tenido mucho acercamiento con el rock gótico, Shak tocaba con Maná y Rostros Ocultos. Guelas ha trabajado en proyectos de jazz, Fer admira mucho a Cerati, en fin, tenemos esa virtud.

¿De qué hablan sus canciones?
Nos gusta dar mensajes dependiendo de la canción. En nuestro sencillo “Diente de león” hablamos de la naturaleza, de reencontrarse consigo mismo y fusionarse con el medio ambiente. “El compás de ser” es un manual de vida y otras canciones hablan del amor porque ¿quién no le ha cantado al amor?

¿Qué los inspira?
Las ganas de hacer música entre amigos, de compartir nuestras canciones con más gente, pues la música es felicidad.

¿Cuál creen que es el momento que atraviesa la escena musical en el país?
Siendo sinceros estamos sorprendidos por el despertar y el renacer que han tenido las propuestas musicales en el país. En la década de los 90´s y principios de los 2000´s se generaron buenas propuestas pero por diversos aspectos se rompió esta inercia que ahora vuelve, recuperando las raíces y convirtiendo a México en un semillero de grandes bandas y artistas.

¿Cómo es desarrollarse en una ciudad con gran demanda de nuevos grupos como lo es Guadalajara?
Es muy padre, hay gente de otros estados que viene a trabajar aquí. De Durango por acá está Pitt Moreno y Rul de Siddhartha con los que nos llevamos muy bien. El público de Guadalajara es muy exigente y hay mucha competencia, eso te obliga siempre ha innovar, mejorar y contribuir que haya mucho movimiento.

¿Qué proyectos tienen en puerta?
Nos acaban de invitar al Festival Cervantino y estamos en pláticas para tocar en las Fiestas de Octubre aquí en Guadalajara y acompañando a Pitt Moreno en algunas de sus presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario