viernes, 18 de septiembre de 2015

Editorial: Somos hijos del Festival

texto por ANDREI MALDONADO
fotografía DANIELA DEL PALACIO


¿Cómo olvidar el día en que Cinéfagos fue presentada a la luz pública? Fue un 4 de junio de 2013, justo un día antes de celebrarse la quinta edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano. Ahí, compartiendo mesa con el realizador duranguense David Rodríguez Estrada y el coordinador del certamen Christian Sida Valenzuela, su servidor y mi compañero Eric Villa, con más dudas que respuestas, mostramos por vez primera aquellas incipientes páginas que soñaban con ser una revista.

Fue en esos días calurosos de verano donde Cinéfagos gozó de cubrir una premier, entrevistar a actores, directores y productores de calidad internacional y, sobre todo, saberse generadores de nuevo contenido, un contenido enfocado al séptimo arte, precisamente en la llamada “tierra del cine”. Pero no fue sino hasta vuelta de año, el 5 de junio de 2014, que el proyecto por fin parecía tener alas y desplegarlas con todo su esplendor en el sexto Festival.

Acompañados esta vez por el subdirector de la revista Cine Toma, Sergio Raúl López, del aclamado cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva, y nuevamente de Christian Sida, el equipo editorial de Cinéfagos mostró la cara esta vez como un formato completamente digital, cuando se había iniciado como medio impreso. Y no solo eso, pudimos dar a conocer nuestro trabajo a nivel nacional gracias a la difusión hecha por el IMCINE.

Hoy, que la revista celebró más con trabajo que con fiesta su segundo año de vida durante la séptima edición de la fiesta del cine, es que nos damos cuenta de que más que echar las campanas al vuelo el trabajo recolectado nos obliga a entregar mejores productos. Sin embargo no está demás revivir la nostalgia sobre lo que ha dejado el Festival de Cine Mexicano a los duranguenses, como espectadores, críticos, realizadores y generadores de contenidos.

Porque sin duda alguna Durango ya no vive sólo de su nostalgia western, poco a poco despierta verdaderamente como la tierra del cine, y en gran parte se debe a que ya se tiene una fecha oficial donde se puede entrar en contacto con lo mejor, lo actual, del cine de nuestro país. Porque además de forjar audiencias se le está dando espacio a los jóvenes realizadores. Muchos crecerán como hijos del Festival, nosotros, uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario