miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Danza del Hipocampo: un abundante collage emocional

por BÁRBARA GÓMEZ

Arrecifes de coral que entretejen remembranzas , vetustas y bien seleccionadas cintas pertenecientes a un “yo” asiduo a la recolección de datos familiares y algunos viajes en el tiempo a través de una retórica personal que intenta sumergirnos en el recuerdo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

La danza del hipocampo es un ejercicio íntimo y circular que nos comparte un proceso catártico de entendimiento detallado de las misteriosas formas en que actúa la memoria. Para lograrlo Domínguez Ruvalcaba recurre a una serie de metáforas que se encargan de comparar el antes y el después, dejando ver lo oscilatorio de la vida.

Estas imágenes se acompañan de una voz que resalta la melancolía familiar y quizá nos aleje de lo que podría ser un recorrido poético. La narrativa se extiende en apreciaciones personales que intentan generar empatía en el receptor, buen recurso siempre y cuando se cumpla.

La película plantea diversos cuestionamientos no resueltos que tienen que ver con la relatividad tiempo – espacio en función del individuo y su recuerdo , el cine y la fotografía como mágicas herramientas que pueden usar la memoria para poderse autoconstruir sin importar o no la supuesta objetividad de una “realidad vivida” a una registrada . Estos planteamientos sumados a un abundante collage emocional que Gabriela ha ido atesorando, anhelan hacernos danzar al ritmo de su hipocampo pero tanto fue el ensimismamiento que olvidó que no todos danzamos al mismo compás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario