viernes, 10 de julio de 2015

La espera termina ahora: Blur y "El látigo mágico"

texto BLANCA MALDONADO

The Magic Whip, es el octavo álbum de estudio de la banda británica Blur, liderada por el vocalista Damon Albarn. Después de 12 años de espera, los fanáticos de Blur abren nuevamente sus corazones y están listos para recibir con los brazos abiertos a este cuarteto que nos trae buenas nuevas este 2015.

Desde Think Tank (séptimo álbum de la banda) no se había hecho ningún nuevo material, tan solo se había contado con algunos conciertos (como el de Hyde Park en 2010, Quilmes Rock en el 2013 y Glastonbury en 2009). Think Tank estuvo conformado solamente por el ya mencionado líder de la banda, Damon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree, dando por sentado así la salida del guitarrista Graham Coxon.

Muchos fans estuvieron en descontento de que el amado guitarrista de la banda se fuera, pero por problemas como su alcoholismo hicieron que los demás integrantes decidieran expulsarlo de Blur. Esto provocó la ira de Graham, el cual se desquitó burlándose, insultando y degradando a sus ex compañeros de banda. Con Think Tank terminado, y con el sabor de boca amargo, los tres últimos integrantes decidieron hacer sus propios proyectos. Un nuevo comienzo para cada uno de ellos. Un descanso permanente… hasta ahora.

Damon Albarn es reconocido por ser un hombre de mundo, una persona con proyectos que rebasan los límites de la imaginación. Él fue el primero en sacar a flote su creatividad y nos trajo la más famosa banda virtual que existe y obtuvo existo al instante: Gorillaz. Con Jamie Hewlett como colaborador (creador del comic Tank Girl) Después surge The Good, The Bad And The Queen (colaborando con Paul Simonon de The Clash, Tony Alen de African Express y Simon Tong de The Verve) a mediados de 2007. Y no olvidemos su reciente álbum solista ‘’Everyday Robots’’ sacado el 25 de Abril de 2014. Sin duda él es el más influyente de la banda (por algo es el líder).

Luego están Dave y Alex, los cuales no tuvieron proyectos musicales ni álbumes solistas. Hicieron algo más adecuado a sus gustos. Rowntree encontró amor en la política y se hizo un importante abogado en Inglaterra. Por otra parte James sacó a flote su amor desde joven: los quesos. Estuvo involucrado en una marca de lácteos ingleses que harían a este hombre aún más rico. Ambos se dedicaron a cuidar a sus familias.
Del lado del amargado ex guitarrista él hizo varios álbumes solistas y también se dedicó a su amor desde que era un adolescente: la pintura (igualmente cuidando de su hija y esposa). Sin importar cuánto fuese el coraje de este hombre, su remordimiento fue más fuerte. Decidió ponerle fin a su actitud inmadura e ir con su mejor amigo desde los trece años (Damon) y pedirle sinceras disculpas.

Hecho esto se presentaron en diferentes lugares (como se mencionó al principio) y uno de esos fue Hong Kong. Ahí tuvieron 5 días para empezar a realizar The Magic Whip (sin que los fans ni sus propias familias supieran nada). Este álbum contó con la producción de Stephen Street (quien en los ochenta trabajó con The Smiths y The Cranberries). En este álbum se nota un fuerte sello musical en Damon, dando a demostrar que cada proyecto suyo lo ha llevado a tener más sabiduría en cada una de sus canciones.


Cuando escuchas por primera vez The Magic Whip, te das cuenta que no suena al tipo Blur de los 90’s, tiene un toque más moderno, pero sin dejar de lado la forma anterior de sus discos. La banda nos trae de entrada ‘’Lonesome Street’’ un track en donde se escucha de inmediato la guitarra de Graham, luego de algunos canticos de Damon escuchamos a Coxon cantar. Este tema es de alguna manera algo cercano al anterior Blur. Después pasamos a ‘’New Word Towers’’, un track en que se nota la tranquilidad del lugar en donde fue grabado, y dando una vista del nuevo, mejorado y maduro Blur.

Como siguiente tenemos ‘’Go Out’’, el primer track que se dio a conocer. Sin duda esta es la canción más pegajosa y alegre del álbum la cual no dejamos de escuchar. Podríamos repetirla una y otra vez ¡y no nos cansaremos de ella! Entrando con una línea de bajo, muy característica de Alex James, luego, la voz alegre de Albarn, la forma de tocar la guitarra de Graham y grandes ritmos en la batería del señor Rowntree hacen que esta sea la favorita de muchos.

El siguiente en la lista es ‘’Ice Cream Man’’, que siguiendo con la típica ‘’tradición’’ de la banda, que hace referencia a personajes, pero en esta melodía es algo más acústico y tranquilo sin los coros que se encuentran en canciones como ‘’Charmless Man’’ y ‘’Top Man’’. En ‘’Thought I Was A Spaceman’’ encontramos muchos cambios de ritmo. Por ejemplo, esta pieza comienza muy tranquila y algo relajante, después, Dave hace su aparición con su batería, para luego el señor Coxon hacer una entrada con su guitarra. Este es el track de más larga duración comparada con otras canciones del disco.

‘’I Broadcast’’, con una duración de 2:51, demuestra ser una canción con mucha energía, además de que es bastante pegajosa. Y claro, lo que la hace más atractiva es esa gran forma de tocar la guitarra por parte de Graham Coxon, nombrado uno de los mejores guitarristas de su generación.
Después tenemos ‘’My Terracota Heart’’, una melodía algo melancólica, que demuestra esos tiempos de un Damon serio, melancólico y algo introspectivo, como en Everyday Robots (su trabajo en solitario). Además de eso está canción habla sobre aquella amistad entre Damon y Graham, una amistad tan fuerte, casi como una hermandad. Esta canción es realmente muy bella. Una de las favoritas de los fans que gustan de este tipo de canciones.

Como siguiente tenemos ‘’There Are Too Many Of Us’’, esta canción demuestra tanto trabajo y esfuerzo, jamás nos imaginamos que Blur pudiera traer algo de esta magnitud. Esta, personalmente, la recomiendo mucho, sin duda, otra de las favoritas de los fans. Además de que fue el segundo track en darse a conocer. Con un vídeo sencillo, muy a la Blur, con esa forma tan bella y original del señor Albarn para cantar, esta es, la mejor de todas.

‘’Ghost Ship’’ la hemos escuchado varias veces en vivo, y a la mayoría del público le ha parecido fantástica. Es una melodía bastante relajante, se puede imaginar tantos lugares bellos, vale la pena escucharla. Luego, tenemos ‘’Pyongyang’’, un track muy a los últimos estilos de 13 (sexto álbum antes de Think Tank). La favorita de Dave.

‘’Ong Ong’’ es algo muy cercano a Blur, más bien la más parecida al viejo y genial Blur de los 90’s. Este track es parecido a Modern Life Is Rubish (otro álbum de la banda, muy bueno y jamás olvidado). Es divertida y algo sencilla, pero muy buena. Y por último ‘’Mirrorball’’, el track que finaliza este álbum. Esta canción es parecida al trabajo solista de Graham, como la mayor parte del disco suena más a Coxon, pero eso no lo hace menos bueno que otros álbumes.

The Magic Whip, como octavo álbum, ha tenido un reconocimiento musical enorme. A pesar de que lleva poco tiempo de ser lanzado, la banda ha dejado claro que se han vuelto más maduros en su forma de hacer música. Aquellos tiempos en los que un Blur despreocupado podía lograr muchas cosas verdaderamente buenas, pero el de ahora suena tan diferente, aunque eso no lo hace menos bueno. The Magic Whip es un álbum que hay que escuchar una y otra y otra vez para darse cuenta de los sentimientos de cada melodía, disfrutar al máximo cada sonido, cada forma de hacerse, es, única.

Los invito a que lo escuchen y se den cuenta del cambio drástico que han hecho estos músicos a lo largo de su carrera musical. Gracias al querido e ingenioso Damon, al divertido y controversial Alex, el serio y maduro Dave y el profundo y sentimentalista Graham. Esperamos mucho trabajo para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario