Los sueños y el amor nunca llegaron a ser tan misteriosas y bizarros en un mundo que asombra cada vez que vemos esas animaciones tan fascinantes de la mente de Hayao Miyazaki. Sin duda su arte no sólo marcó generaciones y un estilo único de mezclar los mundos fantásticos con nuestro plano real por medio de la animación, sino también un género dentro de la cinematografía mundial. Porque quién no quiso adentrarse y perderse en un viaje con Chihiro; tomar el equipaje y abordar el castillo de Howl, mudarse a lado de Totoro o defender los valles con Nausicaä.
Studio Ghibli
Hayao e Isao Takahata fundaron el Studio Ghibli. Su primera producción fue Nausicaä of the Valley of the Wind, para llegar a este 2014 con un total de 22 películas, siendo las dos últimas donde Miyazaki ya no intervino, anunciado su retirada de Ghibli y de cualquier producción que tenga que ver con el anime el 1 de septiembre de 2013 donde finalizó lo que ha sido su última película The wind rises (Se levanta el viento) cerrando así un ciclo muy importante en su vida, un proyecto que inicio allá en 1985. Hay que resaltar que el nombre de Ghibli se derivó del apodo que los italianos usaron para sus aviones de exploración del Sahara durante la Segunda Guerra Mundial, el cual deriva a su vez de la palabra italiana usada para el viento arenoso, caliente y seco que sopla en el desierto del Sahara. Aunque el nombre es del italiano, la pronunciación cuando se refiere al Estudio es 'ji-bri' o 'ji-bu-ri', para adaptarse a la fonética japonesa. La teoría detrás del nombre era que ellos estaban "soplando" un nuevo viento en la industria de la animación.
El sueño de volar
De ahí que surge otro elemento clave en sus películas y tiene que ver con el viento, con volar. En la mayoría de sus historias siempre incluyo una aeronave, un pájaro o una criatura lista para surcar los cielos, siempre nos enganchó con la libertad en sus películas recurría a no tener obstáculos enfrente, ni atrás, ni arriba, ni por debajo. Entregando quizá los mensajes más importantes; la libertad y el cuidado de la existencia a través de la naturaleza. The Wind Rises cierra con el tema de la aeronáutica, sobre la creación del el avión de combate ‘Zero’ que fue usado durante el bombardeo en Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
Amor quimérico
Cada una de sus historias no sería posible sin distintos elementos clave dentro de estos universos llenos de criaturas, el primero de ellos es el amor. Todo misterio a donde se adentrará cada una de las niñas creadas por Hayao siempre había de encontrarse con un cómplice a ayudarle a resolver los enigmas de estos mundos, algunos de ellos transformados en ocasiones en criaturas. Un total impulso para elevar sus películas a un sentimiento único entre sus seguidores. De esa manera su obra se vuelve identificable para muchos en medio de tantos lugares que sólo habitan en la imaginación.
Simpleza extraordinaria
Un segundo elemento son todos estos seres que nacieron de objetos que no tendrían un sentido al mirarlos diariamente y que Hayao los llevo más allá de su simple uso como lámparas que son guías para encontrar la casa de una bruja, un autobús felino que te lleva a cualquier lugar que desees, una llama de fuego que en vez de asustar se puede hacer amigo de él. Miyazaki les dio vida a todo esto convirtiéndolo en sorprendentes quimeras. Otras nacieron en base a dioses mitológicos y espíritus de la cultura japonesa. Otras criaturas fueron fusiones de distintas especies para así crear a Dai –Totoro, Chū-Totoro y Chibi-Totoro. Le agregaba pequeñas curiosidades monstruosas como los Duendes del polvo (Makkuro Kurosuke) misteriosas conejillos oscuros que viven en casas deshabitadas compartiendo un valle con los Totoros, siendo muy similares a los Susuwatari, en este caso compuestos de hollín, que aparecen ayudando a Kamajii en El viaje de Chihiro.
Magia verde.
Un tercer elemento en sus películas es la madre naturaleza. Hayao introdujo en prácticamente todas sus cintas un sentido verde hasta el punto humanístico para cuidarlo. La obra que más retrata esto es en ‘Nausicaä of the Valley of the Wind’ que nos ofrece la trama sobre el bienestar de la fauna y sitios escondidos como el Bosque contaminado, en esta película las criaturas no son más que insectos mutantes a los cuales se les intenta dar su espacio en este mundo sabiendo de su peligrosidad como bestias. Otro ejemplo en ‘Castle in the Sky’ que nos ofrece la misteriosa isla flotante en verde abundancia, un gran árbol errante, construida por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció.
Rostro de niña, rostro de Guerrera.
Un elemento característico en todas sus cintas, son sus protagonistas representados por la imagen femenina. Hayao ha declarado en ambas ocasiones que es un asunto largo y complicado de explicar, pero lo único que dice es que ama en gran medida a las mujeres. Si bien es un elemento que le funcionó, otorgándole así el tema del amor a sus historias y dándole un mérito en la trascendencia de su legado. Y algo muy característico de ellas es que siempre mantenían un espíritu de lucha, algo muy meritorio de sus personajes.
La música de Hisaishi.
No se puede contar el cine de Hayao Miyazaki sin mencionar al músico Mamoru Fujisawa, mejor conocido como Joe Hisaishi. Si las películas de Hayao cuentan grandes historias, Joe tiene las propias al ensamblar las notas musicales de los soundtrack de cada una de la obras del maestro del anime. Simplemente hay que escuchar el piano en el viaje de Chihiro para adentrarse en lo más profundo de este universo reinado por la bruja Yubaba, o bien seguir el vals de Howl's Moving Castle para enamorarse no sólo de un castillo mágico sino de una Sophie, sintiéndose uno un ave feroz como Howl, que con la composición de Hisaishi únicamente nos hace sentir en un mundo fantástico y sutilmente bello.
Este es el mundo de Hayao Miyazaki que ha culminado, pero su legado continuará. En medio de este mundo que se tiñe en ocasiones de lugares comunes y humanidades que desgarran de alguna u otra forma su propia existencia, existirán estas historias increíbles, bizarras, llenas de magia, de criaturas asombrosas y aterradoras pero sobre todo de amor; que Hayao logró tatuar de mil maneras a través de dibujos realmente asombrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario