viernes, 14 de noviembre de 2014

¡Reborujo! NAVAJAZO, ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO DE CINE MEXICANO…. Y necesitamos mucho más cine nacional

por CHRISTIAN SIDA-VALENZUELA

Hace casi un año me le acerqué al entonces recién nombrado director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, Lauro Arce, a quien le propuse que de mi voluntad propia y sin pedir compensación, programar una semana al mes una película mexicana. Lauro dijo que sí, y desde entonces, con la ayuda del programador de la Cineteca Durango, mi amigo Miguel Ángel Orona, hemos programado más de 15 películas mexicanas.

En enero de este año comenzamos este ciclo con “Fecha de Caducidad” de Kenya Márquez, quien nos visitó en Durango para la función de apertura, y entre otras, hemos presentado las cintas ‘’Quebranto’’, ‘’No quiero dormir sola’’, ‘’El lenguaje de los machetes’’, ‘’Heli’’, ‘’Post Tenebras Lux’’, ‘’Rezeta’’, ‘’Workers’’, en fin, una excelente variedad-propuesta de un cine mexicano diverso.

Yo le agradezco al IMAC su voluntad por aportar un espacio en el que podemos regresarle al público mexicano por lo que paga: el cine mexicano. Ya que algo así como el 90% del cine nacional está subsidiado por el estado, insensato es, que no se regrese a quienes lo pagamos.

En una país que no protege a sus artistas con leyes contundentes a favor de su cine y con dos cadenas de cine que son dueñas del 90% de las 6 mil pantallas en el país y que arrincona al cine nacional a horarios imposibles para el público, y eso solo cuando se apiada de presentar nuestro cine (porque el cine mexicano, nuestro bien cultural, no debe entrar en la salvaje ley del mercado) es importante mencionar éste esfuerzo del IMAC, que no es un esfuerzo titánico, cada municipio en éste país debería tener una sala digital dedicada al cine nacional, el Instituto Mexicano del Cine debería tener un departamento de vinculación con comunidades, municipios y un fondo para formar exhibidores de nuestro cine.

Lo que me da ánimo de continuar como promotor del cine mexicano es que el cine mexicano EXISTE, no nos lo tenemos que inventar, no son ya los terribles años noventa del cine nacional cuando había una producción mínima, estamos produciendo más de cien películas al año, igualando en número de producciones de la época del cine de oro, con malas, buenas, excelentes, regulares, cintas de drama, romance, ciencia ficción, cine de autor, de denuncia, etcétera, el cine mexicano no es un género como alguna gente lo sigue encasillando y como Blockbuster lo tenía en sus stands (al lado del género infantil, estaba el género de ‘’cine mexicano’’, cómo si todo fuera uno).

Hace unos días leí que Carlos Reygadas comentaba que su más reciente cinta ‘’Post Tenebras Lux’’, en salas comerciales del estado de Morelos había tenido 300 espectadores, pero en Cine Morelos en Cuernavaca entraron mil personas a verla, y esto se debe al esfuerzo encabronado de Miguel Ángel Mendoza, director de esa sala y gran promotor del cine nacional.

Es decir, tratándolo como igual, de tú a tú, el cine mexicano tendría mucho más público. Hay esfuerzos que son otros ejemplos invaluables, como la organización ‘’Oaxaca Cine’’, que cumple tres años por estos días de exhibir cine internacional y nacional y que debe cumplir muchos más con esas salas llenas en el precioso teatro Alcalá de Oaxaca.

También en Oaxaca, la organización ‘’Aquí Cine’’ que dirige mi amiga Luna Marán, de manera independiente forma exhibidores que exhiben nuestro cine en comunidades del estado y, a esto regreso, ¿de qué nos sirven los grandes fondos para la producción, sino tenemos espacios de exhibición y quienes realicen la tarea de promoción? Un gran fondo para formar exhibidores y crear espacios donde se pueda exhibir de manera digna, es más urgente aún.

No sé si sea la respuesta, pero algo así como replicar en México los Espacios INCAA de Argentina (el INCAA es el equivalente argentino al IMCINE) podría funcionar, que son salas digitales regadas por todo el país presentan la producción nacional. Con las nuevas tecnologías no es imposible ni costoso crear los espacios y tenemos la materia prima de sobra: nuestro cine nacional. Pero para esto necesitamos exhibidores, promotores.

Se va acabando el año, otro gran año de cine nacional, y espero que en el 2014 existan más iniciativas independientes o de municipios de seguir abriendo u otorgando espacios a nuestro cine.

Como última función del año, presentaremos en la Cineteca Municipal ‘’Silvestre Revueltas’’ NAVAJAZO, la película ganadora no solo del VI Festival del Nuevo Cine Mexicano, sino también del Festival de Riviera Maya, FICUNAM, Locarno y Milán y seguro que muchos premios más le vendrán. Gracias a la productora Paulina Valencia y al director Ricardo Silva por permitirnos mostrar ésta cinta para cerrar con broche de oro un año que comenzamos éste experimento, pero estoy seguro que el próximo será mejor y mejor. La película comienza mañana sábado y estará por toda la semana, para horarios exactos, consulten la cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario