miércoles, 19 de noviembre de 2014

Navajazo: Entre el imaginario colectivo y la cicatriz de la realidad

por ANDREI MALDONADO

Cruda, pero con cierta poesía. Documental, pero con la intromisión de una ficción realista. Perturbadora pero romántica. Sarcástica e irónica, ruda, impúdica y agresiva con el espectador, pero divertida a su manera. Así es "Navajazo", obra del novel cineasta Ricardo Silva, la cual puede recibir todos los adjetivos del mundo y más.

Premiada como la mejor película del Festival de Cine Mexicano de Durango en su edición 2014 y también galardonado en el Festival de Cine de la UNAM y el Festival de Cine de Locarno en Suiza, "Navajazo" se nos presenta así, de tajo, como una incisión en todo aquello que vemos a diario y que no queremos ver, haciendo hablar no a lo silente, sino a lo que por voluntad calla.

El equipo de Cinéfagos tuvo la oportunidad de charlar con Ricardo y esto fue lo que nos dijo:

¿POR QUÉ LLAMAR A LA CINTA “NAVAJAZO”?

La película se llama navajazo porque si yo paso por una marquesina y leo ese título, definitivamente me quedo a verla. Pero también las heridas hechas con navajas siempre son más profundas de lo que uno alcanza a ver y siempre dejan cicatriz.

¿FUE PENSADA ORIGINALMENTE COMO PELÍCULA?

¿A qué te refiere usted por película? Siempre fue pensada como un documental. La duración nunca me preocupo realmente.

¿CUÁL FUE EL IMPACTO QUE CREISTE QUE TENDRÍA?

El impacto uno nunca se lo imagina. Me imagine que ocasionaría algún tipo de controversia, aunque esto nunca fue mi intención.

¿QUÉ ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS TOMASTE EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DEL DISCURSO?

Ningún aspecto antropológico o sociológico fue tomado en cuenta para la realización, así como ninguna animal fue herido.

¿CÓMO SELECCIONASTE A LOS PERSONAJES QUE INTERVENDRÍAN EN EL DOCUMENTAL?

Conocí a todos mis personajes en la ruta que tomaba diario a mi preparatoria.

¿QUÉ FUE LO MÁS DIFICIL DE FILMAR?

Lo más complicado de grabar fueron algunas escenas de noche, pero por una cuestión técnica. El resto de los sucesos me son más o menos usuales.

¿ES TIJUANA REALMENTE LO QUE EL RESTO DEL PAÍS CREE QUE ES?

Tijuana es justo sólo eso: un lugar en donde lo que te imagines puede suceder, si tienes el suficiente dinero o influencia. Entonces no se sabe que vino primero, si el imaginario colectivo de Tijuana o la Tijuana que hizo posible ese imaginario. Lo cual no es necesariamente malo. Tijuana es un lugar donde todo, bueno y malo se puede hacer

¿QUÉ IMPRESIONES HAS RECIBIDO DEL EXTRANJERO Y EN EL PAÍS?

La gente en el extranjero esta fascinada, viendo a través del plexiglas de la pantalla de cine el zoológico más patético con el que han cruzado en un buen rato. Les encanta usar la palabra "fuerte", quien sabe porque.

¿QUÉ LUGAR DEBERÁ OCUPAR “NAVAJAZO” EN LA FILMOGRAFÍA NACIONAL?

El lugar que debería ocupar es el que se merezca.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES EN PUERTA?

Estamos en la pre de un proyecto nuevo el cual nos llevara un par de meses consolidarlo en nuestra cabeza lo que te puedo decir es que habrá horror en este será una mezcla de vampiros contra sicarios en Tijuana esa será la esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario