domingo, 20 de octubre de 2013

Centro Cultural Revueltas CORE

por ERIC EDUARTE VILLA

Los espacios culturales y artísticos surgen a raíz de ver una comunidad que necesita atracciones que enriquezcan su cultura a través de distintas manifestaciones artísticas. Fue entonces que se le dio apertura al “Centro Revueltas CORE”. Con tan poco tiempo establecido ha adquirido buena respuesta de la gente. A diferencia de otras salas de proyecciones cinematográficas o cine clubs de la ciudad de Durango, el Centro Revueltas ofrece espacios para exponer distintas expresiones del arte, contando con una galería donde artistas plásticos, pintores y fotógrafos pueden mostrar sus obras al igual que músicos, ya que también ofrece su sala para conciertos. La licenciada en artes visuales Fernanda Rangel es quien dirige este espacio quien accedió amablemente a una charla con Cinéfagos.

“Esta idea de abrir un centro cultural surge de hace ya mucho años. Desde entonces vi la necesidad de tener un espacio para la gente en la que pudiera asistir a talleres, a conciertos, a disfrutar de buen cine. Básicamente fueron muchísimos años de estar soñando con este proyecto, prepararme también para saber cómo hacer las cosas, siempre se está aprendiendo y ahora es una realidad este centro.”

Iniciándose en 2012, el Centro Revueltas fue inaugurado con una exposición de carteles del maestro Santiago Solís. Desde entonces se ha llevado a cabo diversas actividades como muestra de pinturas, talleres y conciertos.

“Como CORE es un centro cultural, ofrece distintas actividades, el cine es uno de los eventos fuertes o de las actividades que más se tienen al momento, sin embargo hemos tenido conciertos. El auditorio consta de 80 butacas, la acústica es muy buena por lo que se presta para este tipo de conciertos, también hemos tenido un poco de teatro y títeres para niños. Se han dado también conferencias de artistas, como es el caso del artista local Christian Saucedo, de José Jiménez Ortiz de Torreón; que son artistas de arte contemporáneo. Tenemos también los talleres como el de Video Mapping que lo impartió también Christian Saucedo, hemos tenido también un taller de arte contemporáneo, un taller de ilustrador y de Photoshop. Vienen otros tipos de talleres como diseño editorial y edición en Final Cut Pro. Estamos procurando llevar una línea y proponer este tipo de talleres una vez al mes. También tenemos nuestra sala de exposiciones que también ya se va posicionando en este lugar.”


El Centro Revueltas tiene como objetivo ir más allá de sólo proyectar cine, y ofrece su aforo para los diferentes gustos y géneros artísticos al mismo tiempo es una oportunidad para que artistas de la ciudad que buscan dar a conocer su arte.
“El Centro Revueltas lo que pretende es albergar a todos los interesados del arte y la cultura, tenemos gente de todo tipo, viene mucha gente curiosa y con mucha necesidad de este tipo de eventos. Viene gente con respecto a la música, se ha tenido un taller de Jazz a si mismo tenemos los Jazz sesión que son los martes cada quince días, y vemos una respuesta excelente por parte de la gente. Procuramos ser incluyentes, no sólo dedicarnos al Jazz, ya vino un latin Jam y ahora vine uno de salsa.”

En cuanto a las proyecciones de las películas siempre van organizadas por ciclos de los cuales Fernanda nos platicó.
“Del cine no hemos querido enfocarnos a una sola temática, procuramos siempre tener un ciclo dedicado a algún tema y ser como te decía totalmente incluyentes. Sabemos que unos ciclos no van a funcionar tanto como otros pero no por eso vamos a dejarlos fuera.”

“¿En qué nos basamos para hacer los ciclo de cine? Pues simplemente la imaginación, es tratar de ser creativos y de formar nuevos públicos, cómo te decía sabemos que hay ciclos que no van a traer mucha gente y no estamos el tener butacas llenas, estamos buscando de consentir un poco a todo el sector de la sociedad, hay gente que le interesa, no sé, el ciclo de cine gastronómico pero que anda en las bicis y ya tuvimos nuestro ciclo de cine para ciclistas. Es simple y llana creatividad e imaginación para estar creando este tipo de ciclos de cine pero lo más importantes que se nos ocurre una idea y sabemos que va haber una película, entonces también hay mucha investigación detrás de esto.”


A lo que respecta el nombre del centro cultural, Fernanda nos comentó que viene hacer homenaje a la familia Revueltas, ya que tanto la pintura, la literatura, la música y el cine son disciplinas que se exponen en el lugar y fueron a las cuales se dedicaron los hermanos Revueltas, de ahí el nombre.

Dentro del Centro Revueltas se ofrece el servicio de cafetería donde se ofrecen, postres, dulces, palomitas, dulces, refrescos y cafés. Todo para sentirse en un ambiente de una sala de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario