por DIANA REYES
Dentro de las actividades del festival de cinematografía FENADU 450, se llevó a cabo la conferencia “Clínica visual” impartida por Sergio Gutiérrez, director de fotografía y productor cinematográfico. La charla comenzó con el guión, lo aborda desde el punto de vista del proceso creativo, nos cuenta que la parte más complicada de la realización del guion, es llevar a fotografía en movimiento lo que está en palabras, habla de que si bien es fácil imaginar el rostro de un actor, una locación, etc., al momento de llevarlo a cabo se vuelve más complicado, no solo técnicamente hablando, si no sobretodo, en cuestiones de interpretación con el mismo equipo de trabajo.
Lo importante del proceso creativo es detallar al momento de interpretaciones (ya que la semiótica es demasiado compleja y diversa, menciona), se busca lograr una comunión con todos los integrantes de una producción fílmica. Aterrizar la interpretación a una imagen que sea entendida por muchos, de aquí surgen las reglas del cine, que deben conocerse y respetarse para lograr la mejor comunicación audiovisual con el espectador.
Sobre largo rato abordó ejemplos de cómo detallar lo necesario para que el resultado final sea lo más acercado a lo escrito, es decir, al guión, que para él, esa es una señal de que una película está bien hecha, sin embargo también comenta que ninguna película suele ser exactamente un vivo espejo del guión.
Luego pasó a apoyo audiovisual en su conferencia, nos compartió videos sobre las diversas aplicaciones de luces y filtros en escena y cómo se tranforma completamente el efecto con un simple cambio de luz, siempre se debe buscar lo que se acerque más a la idea del director. En esta parte enfatiza en la búsqueda de la mejor toma, la mejor luz, la mejor actuación, el mejor sonido y filmar siempre más material, pues la edición se vuelve aun más detallado, entonces el cine se vuelve un arte de detalles.
“Explotar la imagen visual para poder narrar algo” fue la frase con la que el director pasa al siguiente tema que es el estilo. Así llega a nombres de directores conocidos como Kurosawa, Tarantino, Kubrick, y nos dice que este “estilo” se va dando en la forma de narrar nuestra historia, y que es algo innato.
Luego nos habla de los movimientos de cámara y reglas de narrativa visual, cómo combinarlos para lograr lo que queremos, ya sea comedia, suspenso, o cualquier género.
Termina su conferencia haciendo énfasis en la relación del director de fotografía con el director de la película, como la importancia del diseño de las secuencias, escenas y tomas, para que la realización sea menos costosa, más rápida y efectiva.
Así esta conferencia abordó de forma completa la realización de un filme, enfocado a la dirección de fotografía, desde lo técnico como la colocación y nombre de luces y filtros, hasta el momento creativo y de interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario