por NORA V. JIMÉNEZ
Dentro de las celebraciones del 450 aniversario de la ciudad y como parte del festival de cinematografía de la feria nacional Durango 2013 se llevó a cabo la conferencia ¿Qué hace un director de cine? Que estuvo a cargo del gran escritor y director de cine Alan Coton.
Coton nos cuenta los pasos que ha seguido para crear sus películas. “Primero me convierto en guionista y empiezo a escribir la historia sobre la cual bazar mi película. Y recordando que en México todo se hace bajo las necesidades del director, quien puede cambiar la historia, actuación, música etc.; lo que no sucede en otros países. Es por eso que los directores tenemos más responsabilidad”.
Coton nos dice ‘’estudiar la carrera de cine me sirvió para comenzar a dirigir más rápido’, aunque para ser director de cine basta que ames el cine, ya que lo que hace a un director de cine es la práctica”.
Alan nos dice que le gusta escribir sus propios guiones y el tiempo varía desde 1 o 2 años hasta 3 semanas. “Una vez que se tienen los recursos se hace el casting ‘me gusta debutar actores’’, nos dice Alan. Después de esto, viene la búsqueda de locaciones, las pruebas de cámaras, de vestuario, maquillaje, peinado etc.
“El cine es el arte que tiene mas repercusión, por eso me gusta cuestionar a la sociedad, ya que el cine no caduca con el tiempo, la película pasará de generación en generación, por eso es importante el mensaje que esta deja para que la sociedad tome conciencia”.
Coton nos habló también sobre los problemas actuales con los que se enfrentan los cineastas mexicanos, ‘’estamos completamente invadidos por los norteamericanos, no nos dejan exhibir nuestras películas y eso es terrible’’ y es que del 100% exhibido en pantallas de cine en México solo el 4.5% es para las películas mexicanas, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué está pasando con el cine mexicano?
“Diariamente los cineastas mexicanos luchamos por ese derecho, para que las leyes se corrijan y podamos tener más espacio, ya que el cine es de nosotros. Esto nos lleva a tomar conciencia de que solo el 18% de los mexicanos tiene acceso al cine; la gente no va al cine por la película sino por la publicidad y contra eso no podemos luchar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario