martes, 20 de febrero de 2024

Recomendaciones de Cinéfagos en Mubi

texto ANDREI MALDONADO

MUBI es una de las plataformas virtuales para ver cine con el contenido de mayor calidad en el mundo. En esta ocasión queremos hacer unas cuantas recomendaciones para que las puedan disfrutar en cualquier momento.

¿QUÉ SERÁ DEL VERANO? (Ignacio Ceroi, 2021)

Querido Ignacio, admirable tu película. Es indudable la generosidad que algunos ejercen al hallar cine donde otros quizá no lo ven. Me sorprende encontrar coincidencias entre tu trabajo y un par de trabajos míos: "Deriva" y "Latitud, Longitud", ambos de 2018. Ojalá puedas verlos y ojalá un día podamos chalar de ello. Por el momento agradezco tu trabajo. Abrazo.

EO (Jerzi Skolomowsky, 2022)

Teniendo como principal herencia "Al azar de Baltasar" y por supuesto "Platero y Yo", "Eo" es una poderosa y sentimental historia que saca provecho de una magnifica fotografía, una ambientación única y música atmosférica que nos hace replantearnos el sitio del hombre con la naturaleza y nuestra marcada violencia contra los animales.

UN PUR SPIRIT (Mia Hansen Love, 2004)

Sencilla, fresca y única. Como la vida misma.

FLORA (Nicolás Pereda, 2020)

Nicolás Pereda sabe llevar con maestría al espectador hacia los diversos derroteros que propone su película.

MELANCOLÍA (Lars Von Trier, 2011)

Lars Von Trier (“Dancer in the dark”, “Manderlay”, “Dogville”) ha creado quizá una de las mejores películas contemporáneas y, podemos decir, de todos los tiempos, pues reúne elementos del drama humano –no el drama de las desgracias y el infortunio y la lucha de cómo solucionarlo, sino el drama mismo de la condición humana- con la ficción, manteniendo ese aire de catástrofe que nos remite a sus orígenes en el tan afamado y criticado Dogma que iniciara al lado de otro escandinavo, Thomas Vintenberg.

SUEÑO (Joaquín Ortega, 2012)

Por los comentarios la esperaba peor, creo que muchos de los que la han visto no se han topado con el videohome mexicano, ahí sí verían bodrios. La realidad es que sí posee errores de audio, edición y actuación, y muchas escenas están hechas para que el protagonista se luzca con sus dotes de extra, pero aun así me entretuvo. Pudo dar más de sí, pero tampoco es un atentado al cine.

BECOMING MALE IN THE MODDLE AGES (Pedro Neves Marques, 2022)

Tiene un potencial enorme para convertirse en un largometraje. Uno se queda con ganas de más; también te preguntas cuántas películas de dos horas pudieron ser un excelente cortometraje como este.

AL FINAL DE LOS SENTIDOS (David Mackenzie, 2011)

Maravillosa ¿Qué queda al final de los sentidos? el amor, solo el amor. El espectador se va quedando sin oído y al final, sin vista. por eso no accedemos a más, por eso no sabemos qué pasará con el mundo. Solo podemos rogar porque los amantes no se queden sin el tacto.

SHE MAD: THE BITCH ZONE (Martine Syms, 2020)

Here's a stereotype for this shortfilm: Americans don't know how to do avant-garde.

EL PLACER ES MÍO (Elisa Miler, 2015)

Interesante historia que lastimosamente tiene los mismos vicios de muchas películas "festivaleras" actuales en México: escenas de sexo, masturbación y drogas injustificadas, que no aportan nada, y tramas que podrían desarrollarse en la mitad del tiempo que duran.

SINCRONÍA (Jorge Iván Morales, 2009)

Actuaciones forzadas y un desarrollo de la historia más parecido al sketch que al cine, donde el único que se salva realmente es Luis Gerardo Méndez.

NEST (Hylnur Palmason, 2022)

Entrañable. Una historia local que abraza lo universal. Un mundo completamente infantil, con adultos que hacen su parte alejándose del encuadre para dejar a los niños crecer y expresarse. Una pequeña historia que lo contiene todo: drama, comedia y contemplación.

WILDERNESS (Doug Aitken, 2022)

A veces la vanguardia juega a ser algo más. A veces solo es una delgada frontera entre el cine, el videoclip y la publicidad.

IRREVERSIBLE (Gaspar Noe, 2002)

La violencia como declaración de principios del cine de Gaspar Noé quedó instaurada con la impactante escena de la violación de Alex (Mónica Bellucci) que nadie olvidaría.

TEMPESTAD (Tatiana Huezo, 2016)

Cuando descubrí que la historia de la mujer en la cárcel que emprende el viaje de regreso a su ciudad era montada este trabajo perdió la mitad de mi interés.

ALLÁ Y ENTONCES (Ángel Flores Torres, 2013)

Qué lindo ver tantos escenarios de mi Durango, más allá de los habituales que siempre usan como locación. Salvo eso, nada más con la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario