martes, 27 de diciembre de 2022

Breves comentarios sobre los cortometrajes seleccionados de "Hecho en Durango"

texto JUAN JOSÉ ANTUNA ORTIZ

El año pasado hice un ejercicio de análisis en Producciones "La Vieja Escuela Presenta: de los cortometrajes presentados en la competencia "Hecho en Durango", ya que fue a la única función que pude asistir, pero este año he decidido hacer este ejercicio para las páginas de Cinéfagos. 

En este comentaré de manera muy breve cada uno de los trabajos seleccionados, y lo haré mencionando primeramente el que para mí resultó más propositivo, o mi favorito de la competencia, y así sucesivamente cada uno de ellos. Cabe señalar que la gran mayoría de los trabajos me parecieron de suma calidad en cuanto a su hechura como en los temas que trataban.

Cuando la noche me visitó

Cortometraje que, en su sencillez y laboriosidad, me pareció el trabajo más interesante de toda la selección tanto por la técnica empleada por sus realizadores, como por la crítica y tesis en su discurso. Una animación clásica y bien realizada en 2D que me hizo recordar muchos trabajos japoneses que a muchos de nosotros en la infancia nos hicieron amar tantas historias. Este comentario siento es aún más rico e importante viniendo de una persona a la que no le gusta mucho la animación.

Esta no la puede oír mi jefita

Una animación al principio que a uno lo hace recordar de manera inmediata al trabajo del realizador checo Jan Švankmajer. El cortometraje aborda cómo lleva el duelo un joven cirujano y músico al perder a su madre que estaba desaparecida. 

La razón por la cual este trabajo no fue mi favorito es por una tontería que habiendo dicho esto, debo mencionar: en la escena donde el primo del protagonista le dice que cante una canción en el funeral de su madre, hay unas sombras muy duras reflejadas en la pared. 

Sé que es una tontería, pero eso de alguna manera me hizo desconectar del desarrollo mientras lo estaba viendo, pero hay que reconocer el gran trabajo que realizó su director con este trabajo, que además hace un trabajo por demás destacado con las actuaciones de sus actores, así como crear un relato de manera muy concisa en un corto muy pequeño, quizá el de menos duración de todos.

ME

Esta animación además de brillante y propositiva, toca un género poco explorado: en las narrativas y temas locales, también de manera muy breve y correcta. El trabajo cuenta además con una atmosfera que atrapa como pocas historias pueden envolver a los espectadores, solo con un personaje a cuadro y muy pocos elementos, además sin diálogos. Extraordinario trabajo.

Carnalismo

Este cortometraje documental es un digno y rico retrato de las personas pertenecientes a la escena cultural que da vida al trabajo. La narrativa jamás cae en lugares comunes como el aleccionamiento o la sobreexplotación de estos personajes para hacer un discurso melodramático. Los retrata, con la cercanía apropiada, pero sin jamás perder la finalidad del mensaje que se quiere plasmar sin manipulación alguna. Un documental en toda la extensión de la palabra.

Faena nocturna

Este falso documental en blanco y negro sobre la jornada laboral de dos lacayos del crimen organizado, es un ejercicio bastante interesante en el que por su naturaleza rompe con la cuarta pared y los lleva a vivir situaciones bastantes pintorescas, y cuyo ritmo además de rico y acertado, hacen de este un trabajo muy ligero y gracioso. Siento que la forma en que termina es muy simplona, pero aun así me pareció un cortometraje por demás destacado.

El maíz

Aunque hay elementos que a mí me saltan del documental de manera externa, como el hecho de que no hay un referente para saber que este trabajo este hecho por un duranguense o filmado en Durango, el montaje y los elementos que lo conforman, son por demás propositivos y crean un discurso crítico bastante interesante. Un gran trabajo de un realizador desconocido, al menos para mí.

Cuernos rosas

El trabajo que representa la mirada de una niña ausente de una figura paterna con problemas de actitud, me pareció un trabajo rico en su propuesta creativa. A pesar de que son evidentes algunas fallas técnicas y cierta pericia narrativa, hay elementos en los movimientos de cámara y en detalles que se le dan en la edición, que lo hacen un trabajo peculiar.

Eran dos

No creo que alguien se atreva a poner en tela de juicio el tema que toca la realizadora de este cortometraje, pues es un tema importante, pero para mí el trabajo es fallido en muchos sentidos en cuanto a la realización. 

Una situación que hace que sus personajes protagónicas tomen decisiones tontas, además de incongruencias que hacen que se noten aún más ciertas fallas en la continuidad, pues si bien en la pelea en el interior del carro pueden suscitarse muchas cosas por la psique de desesperación en la que están sus personajes que se sienten en peligro, es imposible que una de las chicas, yendo en el asiento de atrás, salga por la puerta delantera después del choque, y otras cosas por el estilo; y es una lástima porque tenía un reparto bastante interesante. 

También debo decir que quizá no sería tan severo en mi lectura de este cortometraje si días pasados en el Festival de Morelia no hubiera visto el cortometraje Ingrid, de Alberto Pons, que toca la misma situación, pero desde otro punto de vista y de manera más correcta.

Presente y Atracción

A este par de trabajos los pongo al final no porque me parezcan malos o no me gustaran, más bien todo lo contrario. Presente quizá sea uno de mis favoritos por muchas razones (solo un detalle me saltó en la edición, pero es muy pequeño) y tiene me parece el diálogo más hermoso de todos los trabajos presentados.

En Atracción, además de que vemos un trabajo realmente serio técnicamente hablando, vemos la destacadísima actuación de Helena Puig, una actriz a la que conozco por muchos de sus trabajos; mi problema, o el hecho del por qué los pongo hasta al final de mi conteo, es porque estos dos trabajos no debieron ser seleccionados por no cumplir con una de las reglas de la convocatoria, y esta es la de que los trabajos postulados no debían de haber sido presentados en la ciudad previo al festival, y Atracción estuvo en el Festival de Cine Mexicano de Durango del 2021, y Presente en el Festival de Cine Paloma Itinerante en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario