lunes, 7 de noviembre de 2022

Mujeres del cine en Durango: el grito artístico tan necesario

texto ANDREI MALDONADO fotografía CCA

Ya sea externando abiertamente sus inquietudes acerca de cómo se enfrentan al machismo, la misoginia y la injusticia, o bien expresando las inquietudes propias de la femineidad, o simplemente entregándose a contar historias sin importar si son encasilladas en si son feministas o no, las mujeres duranguenses han sabido labrar su propio camino en la escena local, nacional e internacional.

A continuación, en Cinéfagos realizamos el siguiente homenaje a todas ellas, sabiendo que es imposible hablar de todas y de todos sus logros. Queremos que este texto sea apenas una provocación para que más personas descubran el tremendo trabajo que realiza cada una de ellas en el mundo del cine y su aporte al séptimo arte que construyen día a día las y los duranguenses.

Norma Ventura Pulido 

Siendo el de ella el único nombre que figura como directora en los archivos históricos del cine Súper 8 en Durango, Norma Ventura Pulido dirigió Pensamiento uno diez hasta infinito, en 1973, y Mujer con forma de flor, en 1976, con el cual obtuvo el primer lugar del concurso de cine experimental convocado por la FEUD. A decir de los propios directores, los pocos títulos dirigidos por mujeres en esa época se deben a que ellas preferían estar en otras áreas de la producción.

Fhernanda Simental

Dos de los cortos más significativos que existen realizados por una duranguense se llaman Úsame e Instinto, producciones realizadas entre 2004 y 2006, una época en donde los circuitos locales de exhibición, como es hoy el Festival de Cine Mexicano de Durango, sencillamente no existían. Fhernanda logró llevar sus trabajos al Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Se ha desempeñado también como crítica cinematográfica y jurado de certámenes de cine.

Eugenia Montalván Colón

Radicada en la península de Yucatán, Eugenia, que es antropóloga de formación, ha fincado su carrera cinematográfica en el documental. Sus obras Don Mammie Blue, Hay Revueltas para rato, Todo cuenta, Desde que Dios amanece y Octopus maya, han conseguido retratar los personajes de los lugares que ha habitado y el impacto que estos han tenido en su entorno. También se ha desempeñado como escritora, con su reciente libro “Prefiero escribir”.

Deniss Barreto

Licenciada en Artes Visuales por la EPEA y con estudios en la Universidad de Murcia. Profesora, programadora, gestora cultural, pintora, guionista y directora. Ha realizado cortometrajes que han estado en los principales festivales de cine de México y España como El ensueño de Carlotta, La nuca desnuda de Olivia, Amelia para siempre y el mediometraje Ricardo Sin Cabeza, elogiado por el crítico Jorge Ayala. Prepara su ópera prima Las niñas de los duraznos.

Pamela Velázquez

Egresada de Tec de Monterrey, en la licenciatura de Comunicación, ha sido seleccionada en diferentes festivales alrededor del mundo, desde Australia hasta Francia y desde Japón a Israel, en donde ha recibido diversos premios en reconocidos festivales, como el propio Festival de Cannes. Entre los cortometrajes que destacan en su filmografía se encuentran Olvidadas, A media luz, Enjaulados, Aquí y allá, Nosotros y ellos, entre otros.

Alma Luna Reyes 

Egresada del CCA, primera generación. Durante su estancia en esta escuela se desempeñó como productora de los cortometrajes El primer beso, La última foto, Libertad y de igual manera dirigió El otro camino, logrando participar en festivales como 24 risas por segundo y Dulcísimo Ovario. En 2022 obtuvo el premio a Mejor Corto Duranguense en la décimo segunda edición del Festival de Cine Mexicano por Conticinio, trabajo seleccionado en el Festival del Nuevo Cine Mexicano.

Lluvia Angélica Argandoña

Egresada del CCA, Lluvia ha destacado en la realización audiovisual, no solo como cortometrajista, también dirigiendo videoclips, a través del diseño gráfico, la fotografía y la pintura. Bajo su cargo ha estado la cinematografía, la producción, el sonido y el arte de diversos cortometrajes de sus compañeros de escuela y de producciones de gran calado que han venido a filmar en Durango. Como directora, destacan sus trabajos Di algo Ana y Respirar bajo el agua.

Alina Colunga

Desde el 2014 ha participado en cortometrajes y trabajado en producciones foráneas, asistiendo en el departamento de video y arte. Su primer cortometraje, El almuerzo, es un cine minuto seleccionado en el Festival de Nuevo Cine Mexicano en Durango 2018. Dirigió su segundo cortometraje, La llorona, para un rally en la India, Speak Out International Rally 2019, quedó en el top 15. Las mujeres, su tercer corto, quedó dentro del Festival del Nuevo Cine Mexicano.

Jackelyn González 

Estudió en el CCA, con especialidad en Realización Cinematográfica, y en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías. El corto documental Espasmos de la memoria (2017) fue parte del compilado nacional en DVD de Red Nacional de Polos Audiovisuales y formó parte de la Selección Oficial del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango. También dirigió La planta y La importancia de la laceración onírica. Ha hecho importantes trabajos en sonido y arte.

Carmen González

Egresada del CCA. Escribió y dirigió el cortometraje El primer beso, estreno en FilminLatino dentro del Festival 24 risas x segundo; formó parte de la competencia universitaria del Festival de Vídeo y Cine Femenino Dulcísimo Ovario. Dirigió también La última foto, selección oficial del Festival de Vídeo y Cine Femenino Dulcísimo Ovario. Ha trabajado en cortometrajes, largometrajes y series como asistente de dirección y asistente de coordinación en el departamento de arte.

Paola Chavira Leyva

Nacida en León, Guanajuato, radicada en Durango. Tuvo interés en las artes desde niña, pero enamorada del cine desde los 20 años, tras descubrirlo a través de la Red de Polos Audiovisuales. Licenciada en Comunicación, cursó el diplomado en Cinefotografía en el CCA. Con El camino de la izquierda y Ovidio ha integrado y ganado selecciones oficiales de festivales. También ha sido parte del crew de películas como El diario de Karem y Santuario, el viaje perrote de Paty Aguirre.

Nombres, Nombres, Nombres

La gran cantidad de directoras duranguenses que han saltado a la escena en la última década, la mayoría impulsadas desde las aulas del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río, hace que el llevar a cabo un compendio sin que se pase por alto un solo nombre, sea prácticamente imposible. Se hace esta aclaración para que, en caso de omisiones, se sepa que suceden por este motivo y no por ninguno otro que pretenda pasar por alto talento o logros.

Entre las mujeres cuyos trabajos nos han dejado encantados se encuentran Vivian Castro con Despierta, Francia Correa con Murmullo al atardecer, Joshael Rojas con Solo, Osarahi Ramírez con Ave, Madre Tierra, Miriam Rodríguez con Respira, Xenia de la Rosa con El trato de la Mona Lisa, Melissa Delgadillo con Yo, Eleonora, Mayra Quezada con Libertad, Andrea Cordero con Arbitrium, Ana Laura Navarro con Vuelve, y Daniela del Palacio con Pájaros en el alambre de púas.

Los nombres continúan con Amelia H. Rojas y su cortometraje Calles de Miel, María Sinaí Díaz con Mictlán, María de Jesús Ávila con S/N° Sin Número, Dafne Herrera y Alba Sandoval con Zarco, Mónica Barraza con Monoff, Corazón Mares con Azul grisáceo, Perla María Mapula con Inchamikua, Alejandra Murguía y Esmeralda Vega con La araña y el sapo, y muchas más que quedan por descubrir.

No hay que olvidar a las mujeres dedicadas a las demás áreas del cine, como la fotografía, la producción, la música, el arte, el vestuario, la promoción, la difusión, la actuación y la docencia, tales como TziTzi Peyro, María Rosario, Libertad Salgado, Vanesa Espinosa, Yuridia Torres, Laura Villa, Mairely Yaresi, Diana Correa, Jazmín Ibarra, Melissa Zaragoza, Alejandra Castañeda, Diana Reyes, Alejandra Arellano, Lola de la Barra, Daniela de Alejandro, Citlalli Haros, entre otras.

Es así que, apenas con este guiño, nos hemos aproximado un poco a conocer el grito de las mujeres cineastas en Durango, pidiéndoles que no se callen, que sigan haciendo ruido, porque el cine y los espectadores lo necesitamos. Como dijimos en Paloma Itinerante el año pasado en nuestra muestra especial de cortos dirigidos por mujeres: “¡Mujeres, cámara y acción!”.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta mención. ¡Qué gusto ver mi nombre aquí!

    ResponderEliminar