domingo, 30 de octubre de 2022

Gerardo Oñate en el FICMonterrey

texto JUAN JOSÉ ANTUNA

El joven actor Gerardo Oñate visita por primera vez Monterrey para presentar este 24 de agosto en el FICMonterrey y compartir con el público regiomontano la más reciente película que protagoniza, La laguna rosa, de los directores Juan Arce y Francisco Gallo, y co-protagonizada por Mónica Arce, hermana del director; que se está presentando dentro de la sección Panoramas, la cual busca visibilizar temas de inclusión e igualdad, así como lo es también los viajes que se hacen tanto física como metafóricamente. Pudimos charlar sobre esta película y más cosas con el actor.

Gerardo, me gustaría que nos contaras con tus propias palabras de qué va La laguna rosa, sé que es un proyecto con mucho corazón que los directores tardaron muchos años en poder financiar para contarla como ellos querían

La película trata básicamente del reencuentro de dos medios hermanos, Arturo y Mariana, quienes por un par de razones importantes que iremos descubriendo, se han distanciado. Mariana es una chica con Síndrome de Down que aspira a ser una bailarina de ballet; busca a Arturo que está envuelto en un montón de cosas que están sucediendo en su vida al mismo tiempo, y entonces Mariana le pide que la apoye porque él es su tutor, y ella necesita de su tutor para ir a un recital de baile en Mérida. 

Entonces, él le dice que no le interesa tener ningún tipo de contacto con ella, quizá por la condición de Mariana, o quizá por otras razones. Eventualmente la condición del mismo Arturo lo hace decidir acompañar a su hermana, y es justo en este viaje a Mérida que Arturo empieza a descubrir quién es realmente su hermana, que baila ballet, que quizá tiene novio, que puede valerse por sí misma, que tiene aspiraciones y pasiones y ganas de hacer cosas, entonces él empieza a revaluar qué es realmente lo importante en la vida. 

Un poco lo que dice el tagline de la película es "atrévete a ver la vida de otro color", y creo que es lo que termina aprendiendo Arturo, al ser parte de esta historia, al contar lo que le sucede, y lo que le sucede a su vez también a su hermana y a su maestra de ballet, que es el personaje que amalgama la historia. Y creo que es una historia muy linda, un drama con muchas cosas simpáticas como lo son los dramas aquí en México. 

Y creo que hay algo muy bonito en estos proyectos independientes, me preguntabas cómo es que llego a la peli, y llego porque se me acercan a platicarme del proyecto, y cómo lo estaban fondeando, querían que yo les echara la mano de alguna manera, pero me invitan a participar como uno de los protagonistas, y yo dije, por supuesto que sí, luego son de estas películas que dice Edgar Vivar, cuánto me va a costar estar en este proyecto.

Claro, entiendo perfectamente. Platícame cómo fue la experiencia de trabajar con Mónica Arce

Pues yo nunca había tenido la experiencia de trabajar con alguien con Síndrome de Down, había trabajado con niños, y digo niños porque ellos luego se cansan y hay que regresarlos de nuevo a la escena, para que se acuerden de su diálogo. Y en ese sentido, Moni es muy parecida, es decir, tiene unas ocurrencias geniales, pero a veces, empezaba a distanciarse de lo que estaba sucediendo en la escena, había que regresarla y ayudarla para que recordara lo que estábamos hablando. 

Para descubrir cómo era la dinámica con ella, teníamos un guion muy bien escrito, que creo que también hizo que le entrara al proyecto, Juan escribió la historia con mucho cuidado, y también tuvo una gran flexibilidad para poder irlo cambiando de acuerdo a lo que íbamos descubriendo con el andar. 

Es una película que responde mucho a la forma en la que se hizo la peli, narra un poco la historia del mismo Juna y Mónica, es una película con muchos elementos autobiográficos, y tiene muchos secretos y cosas, y digo secretos porque yo no conocía muchas de las condiciones del Síndrome de Down que me sorprendieron y que seguramente también van a sorprender al público, más allá del mensaje que también creo es muy bonito.

Sí. Precisamente creo que estoy completamente de acuerdo en eso que dices. El mensaje, yo cuando estuve investigando previo a la entrevista, me di cuenta que es una de esas películas que tocan temas no tan explorados en nuestro cine, o no con esa visión que proponen los directores, y más allá del tema del Síndrome de Down, lo menciono también por la cuestión del viaje, que no sólo es un viaje como sí lo es la película, una especie de road-movie, sino que también es un viaje de transformación de los personajes

Sí fíjate, precisamente es algo que me gusta mucho de esta peli, que los personajes hacen este viaje, y el viaje está emulando quizá el viaje interno y personal que hace cada uno de ellos, sobre todo Arturo, mi personaje, un viaje de entendimiento que lo hace cuestionar que quizá está equivocado con algunas de las decisiones que ha tomado en su vida.

Sí, y saqué a colación este tema de los viajes y los road-movies porque, analizando tu carrera como actor, quizá los dos proyectos más importantes en los que has estado tienen que ver con estos viajes transformadores, lo tienes acá en La laguna rosa y también en Poderoso Victoria, que sé que está próxima a estrenarse en salas comerciales ¿Crees que esto de la elección de personajes con esa similitud se dé a una cuestión muy personal, o simplemente así se ha dado?

Sí Juan, precisamente al parecer ya hay fechas para finales de año, pero aún esperamos a tener fecha confirmada para hacer pública la noticia. Y fíjate que no había sido tan consciente de esto, pero es verdad. Es como cuando dicen que siempre escoges a las mismas personas, es decir, amigos, muy similares, parejas muy similares por alguna razón; y son cosas de las que muchas veces uno no se da cuenta. 

Es interesante, pero fíjate que sí, en ese sentido, ya que trato de reflexionarlo, es darme cuenta que a mí me gusta que los personajes cambien. Incluso yo trato de escribir cosas para mí personajes que me desafíen, e historias que me guste contar, y que me gustaría dirigir e incluso ir a ver al cine, y creo que ese es el arco de los personajes, es decir, que viajen de alguna manera, ya sea física o metafóricamente, pero que exista un cambio y creo que eso le da dimensiones a los personajes, no son planos que terminan en el mismo lugar en donde empiezan, creo que eso hace incluso que las personas se relacionen, aprendan, simpaticen, o no, con los personajes, creo que en ese sentido, hasta de los villanos aprendemos.

Tenemos que aprender de las cosas malas, y las cosas malas luego hacen que las cosas buenas sean tan buenos. Entonces, creo que sí, no ha sido coincidencia, pero tampoco del todo planeado, ha sido un accidente feliz en ese sentido, porque creo que los personajes tienen que hacer este viaje de cambio. 

Tienen que cambiar su forma de ver, su forma de vivir, tienen que lograr aquello que aspiran, y si no lo logran, tiene que ser por una razón importante, o a un precio muy alto, dicen los cánones del guion. Pero sí, creo que son personajes que le van a mover algo a la gente, y eso es lo que yo también quiero ir a ver al cine, cosas que me muevan.

Cuéntame un poco en qué proyectos te podremos ver en el futuro, o en qué está trabajando ahora Gerardo Oñate.

Pues mira, así como los platicábamos, Los hijos de dios es un short film que hicimos con unos chavos muy pilas que todo el tiempo están presentando trabajos en diferentes festivales, cuando produce uno, dirige el otro y así empiezan a intercambiarse, y son un equipo muy movido, que además hacen cosas muy propositivas y de buen nivel. Ese trabajo estará yendo a festivales muy pronto, espero dar buenas noticias en próximos meses con estos festivales que en fin de año empiezan a presentar sus secciones oficiales y demás. 

Y este proyecto es muy distinto a lo que he hecho antes, nunca había tenido el placer y el gusto y el privilegio de andar con escudo y una espada y estas cosas de las que platicábamos antes; entonces, eso viene. También estamos escribiendo, justamente estamos tratando de pre-producir, o mejor dicho estamos en la pre-producción de la adaptación de Tekenchu, cortometraje que escribimos, produjimos, y protagonicé yo en 2020, y que tuvo una ruta de festivales bastante larga del 2020 a lo que va del 2022, fueron 70 festivales y ganamos 14 premios, con un tema muy poderoso como lo es la justicia y que le gustó a mucha gente. 

Y pues nada, estamos trabajando justo en el guion, estoy como co-escritor junto con mi socio Roberto Chávez del Colectivo de Cineastas Independientes, justo ahora entre que atiendo entrevistas y demás, estoy aterrizando unas cosas del guion, pero pues todo el equipo estamos tratando de buscar fondos para poder hacer este largometraje, Carlos Matienzo que es el director del corto está más que adentro del proyecto. 

Y pues me gustaría dirigir cosas que tengo escritas, evidentemente empezaría con un cortometraje. Y seguimos con este proyecto que nos gusta mucho que se llama "El pitch Methis", y pues viene de gusto y la necesidad de quieres estar creando cosas, y nos gusta crear y contar todo tipo de historias, y sobre todo, hacer entender que el cine es colaborativo, que si bien una persona puede hacer cine solo, está bien, pero para crear una industria donde todos podamos hacer cine, es creando todo tipo de historias, no solo cosas que nos adolezcan como la violencia y esas cosas, y también entender que si no todos podemos bajar los apoyos del gobierno.

Completamente de acuerdo contigo. Haciendo cine colaborativo, entre amigos, facilita a que podamos levantar proyectos con nuestros recursos, o apoyándonos los unos a los otros. Y creo que como dices, a través de este cine que cuenta historias reales, que no nos acontecen quizá en nuestro contexto social, pueden aligerar la carga del día a día, y descubrir otras historias de las que podemos aprender mucho, temas y valores que quizá no conocemos de primera mano, pero que existen y ahí están, y que nos hacen aprender aún más de nuestra sociedad y nuestra identidad, y en consecuencia nos hacen ser seres más empáticos y humanos.

De acuerdo. Y es que no solo estamos hechos de cosas malas, o cosas dolorosas y creo que el cine nos puede hacer entender eso, creo yo. Precisamente debe haber este cine de cosas buenas, que nos hagan tolerar y sobrellevar esas cosas malas. Tiene que haber por fuerza, luz en donde hay oscuridad y creo que es necesario ese balance. Guillermo del Toro lo resumió perfectamente cuando ganó el Oscar que le preguntaron que cómo podía crear estos monstruos y contar cosas tan horrendas, pero ser tan amable y jovial, y él respondía, porque soy mexicano. 

Y de verdad es lo que somos, estamos hechos de una variedad y una diversidad de cosas como tradiciones orales y rituales y demás cosas que viven en nosotros desde la comida y la casa y desde nuestros antepasados y que nos dan una identidad muy única en el mundo, y eso creo que es digno de reflejarse en nuestro cine, y que nos hace muy interesante, y que podemos hablar y contar ideas muy universales, con historias muy locales y particulares, con muchos mensajes positivos y moralejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario