texto ERIC VILLA
Al referirnos a los primeros personajes del género de espías, no podemos dejar de lado a quien fue uno de los pioneros en cautivar a los lectores de historias policíacas, una saga literaria que data desde 1887, casi en pleno inicio de las proyecciones del cinematógrafo de los Hermanos Lumiere. El culpable de diseñar este personaje trascendental de la literatura en general es el escritor británico Arthur Conan Doyle, quien dejó cuatro novelas y 56 relatos de ficción sobre Sherlock Holmes, todos ellos conforman el “Canon Homelsiano", que es un término exclusivo de la tinta de Arthur para su detective ficticio.
Mucho de lo creado en las historias de Holmes sentó las bases para otros novelistas del género de espionaje y de detectives, por lo que podría decirse que Sherlock vendría siendo el padre de la literatura detectivesca y de los mismos espías. La literatura de Holmes es muy distinta a la escritura de autores que surgieron después. Doyle imprimió una narración a partir de otro personaje conocido dentro de la historia Sherlockiana, me refiero al Dr. John H. Watson, que es el acompañante de Sherlock en sus aventuras, jugando un papel importante dentro las obras de Arthur, que fácil podría tener su propia saga literaria e incluso cinematográfica.
Sherlock pasaría de las hojas del libro al metraje en 1900 con un cortometraje llamado Sherlock Holmes Baffled (Sherlock Holmes Perplejo) un corto mudo estadounidense dirigido por Arthur Marvin. No sólo es la primera película conocida de Sherlock, sino también la primera filmación ficticia del tema de detectives, con una duración de tan sólo 30 segundos, el metraje tuvo una vida efímera ya que se perdió y no se supo más de su existencia hasta 1968, cuando sus fotogramas fueron redescubiertos estando impresos en papel en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
En dichos fotogramas, Sherlock intenta capturar a un ladrón que ha robado varios objetos del propio Holmes y todos los esfuerzos del detective para capturarlo fracasan. La película tiene dos particularidades, la primera es que no se considera de la literatura de Doyle, siendo ajena al 'Canon Homelsiano', solo se tomó el derecho para usar el nombre del personaje, y segundo que fue producida por la American Mutoscope and Biograph Company, donde para ser reproducida no se proyectaba como lo hacía el cinematógrafo de Lumiere, era visualizada en un Mutoscopio patentado por Herman Casler, las imágenes solo podían ser vistas por una persona a la vez.
Las adaptaciones de Sherlock Holmes al mundo audiovisual han llegado hasta el momento con más de 200 producciones entre cortometrajes, series y películas, incluso en radio y teatro han tenido vida las aventuras de Sherlock. La primera película ya basada en las novelas de Arthur Conan Doyle es la cinta muda Sherlock Holmes, de 1916, dirigida por Arthur Berthelet y protagonizada por William Gillette, quien es el actor recordado por ser Sherlock Holmes en cine y teatro. En 30 años subió al escenario unas mil 300 ocasiones con la gabardina y la pipa curvada característica de Holmes, que habrá que mencionar que William construyó la imagen de Sherlock que hoy conocemos.
Rediseñó la vestimenta en apariciones teatrales, cuando la gente no veía bien el rostro del actor, el mismo Gillette decidió usar otro tipo de pipa para que el espectador lograra apreciar sus gesticulaciones, también le añadió la gorra de cazador ya usual en la imagen de Holmes, pero no sería todo; le agregaría al personaje la famosa frase "Oh, this is elementary, my dear fellow" ("elemental mi querido amigo") frase que debutaría en la primera película sonora del personaje en la cinta Sherlock Holmes, de William K. Howard en 1932. El primer largometraje de Sherlock, al igual que su primer cortometraje, estuvo perdido por décadas, hasta que en 2014 fue encontrado en un archivo de cine francés.
Diversos actores han personificado en la pantalla al detective más famoso. El icónico Buster Keaton, quien en 1924 se pondría a resolver casos con la película El Moderno Sherlock Holmes, una de las cintas cómicas sobre el detective. El actor Basil Rathbone fue Sherlock Holmes en 14 películas entre 1939 y 1946, es considerado la encarnación galante del personaje creado por Doyle. Roger Moore, además de tener la licencia para matar como el agente 007, también portó al mismo tiempo el atuendo del detective más famoso; lo hizo a mediados de la década de los 70 con el telefilm 'Sherlock Holmes en Nueva York'. Chartlon Heston fue otro de los grandes actores que interpretó a Sherlock, en 1991 protagonizó una película para la televisión: 'Bajo el crucifijo de sangre' de Fraser C. Heston.
Robert Downey Jr., bajo la dirección de Guy Ritchie, ha interpretado al detective en dos películas, Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: El juego de Sombras (2011) Jude Law lleva el papel del Doctor Watson y se tiene prevista la continuación de la saga con Robert Downey Jr. con otras dos películas. El más reciente actor que da vida Sherlock es Henry Cavill en la película Enola Holmes, producida por Netflix, que va más enfocada a la vida de Enola, hermana de Sherlock. La misma compañía productora de streaming ya prepara la segunda película de Enola, que es un personaje que proviene de las novelas de “The Enola Holmes Mysteries” (“Las Aventuras de Enola Holmes”) escritas por Nancy Springer, quien solo toma algunos pasajes y personajes de las novelas de Arthur Conan Doyle, y Enola jamás formó parte de la literatura de Arthur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario