martes, 5 de julio de 2022

Alfred Hitchcock, maestría en Intriga

texto ERIC VILLA

El primer influenciado por Fritz Lang fue el maestro del suspenso, en alguna ocasión el gran director Italiano Sergio Leone dijo que, si Fritz Lang no hubiera nacido, Alfred Hitchcock no habría existido en la cinematografía. Alfred en gran parte de su filmografía escribió y dirigió historias sobre asuntos políticos, lo hecho por Lang en la cinta Spione se ve reflejado en películas como 39 Steps (Los 39 escalones) de 1935, basada en la novela homónima del autor John Buchan, otro de los importantes escritores del género. 

A la larga lista de Hitchcock le siguen producciones como North By Northwest (Intriga Internacional o Con la Muerte en los Talones) que junto a 39 Steps formaron la esencia de la novela y película From Russia With Love (Desde Rusia con Amor) del ya famoso y mencionado James Bond, que es la cinta más Hitchcockeana de la franquicia, no sólo homenajea una de las escenas míticas del cine de Alfred como la avioneta que persigue a Roger Thornhill en Intriga Internacional, que es recreada en la segunda película de 007 donde el helicóptero de Spectre vuela por encima de la cabeza de Bond, sino también buena parte de la trama se lleva a cabo en el Orient Express que atraviesa parte de Europa, encerrando el drama en cuartos de vagones, momentos dramáticos que evocan a la huida de Richard Hannay en Los 39 Escalones. 

Que por cierto Hitchcock estuvo cerca de ser el primer director del famoso espía británico y en lugar de Sean Connery, Cary Grant interpretaría al primer Bond en el cine, Hitchcock terminó rechazando la oferta por respeto a su amigo Ian Fleming. Aun así, dejó un gran legado de películas relacionadas con detectives o agentes secretos. 

Cintas imprescindibles como Notorious (Tuyo es mi corazón) que es fundamental para la apreciación del séptimo arte, contiene una escena importante que es prácticamente una clase de cine, donde aborda de excelente manera el suspenso; una escena de un ambiente tranquilo e incluso de celebración termina ocultando una situación silenciosa que pone en tensión a sus personajes mientras el resto de la gente continúa con la fiesta, es la clase de intriga que deja Hitchcock. El Hombre que sabía demasiado, Sabotaje, Cortina Rasgada, Agente Secreto, Número 17 y La Ventana Indiscreta son tan solo algunas cintas de Alfred que marcaron este género en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario