texto ERIC EDUARTE VILLA
Durante décadas el cine nos ha entregado películas bajo la temática apocalíptica, muchas de ellas sobre algún virus que desata una pandemia e infecta a la mayor parte de la población mundial. En esta tercera y última entrega de Cinéfagos hablaremos sobre dos películas que llevan la temática y que también tienen una estructura de guion donde la historia se lleva a cabo en un futuro quizá no tan distante.
12 MONOS (Twelve Monkeys)
Estados Unidos, 1996
En 1996 cuando se estrena la película de Terry Gilliam, veíamos muy lejos el 2020, por lo que de alguna manera ver un escenario apocalíptico era algo irreal. A pesar de que la película está catalogada dentro del género de ciencia ficción, su mensaje es realista. Y hoy como la película se busca volver a tener de nuevo la normalidad, pero para nuestra desgracia aún está lejos la posibilidad de viajar por el tiempo. Más allá de ello, la trama tiene mucha realidad y propicia la reflexión social.
Escuchar que un virus va acabar con la población mundial en el futuro por parte de un enfermo de esquizofrenia dentro de un hospital de salud mental llegaría a parecer alguien que debía ser ignorado, pero también otro loco cuestiona y habla de la realidad socio-política de la humanidad dentro de ahí y su manera de consumir. Pareciera que los verdaderamente cuerdos son los que están encerrados, por ahí va el verdadero trasfondo de la cinta y no deja de verse durante el resto de la misma.
Terry Gilliam, con esa característica de no contar las historias de manera lineal, nos va entregando piezas para ir armando el rompecabezas de lo que vemos en pantalla, a la vez este juego del director también es un mensaje de que en realidad hay que ir armando los rompecabezas para saber qué sucede en nuestro entorno. Pero hay que ser cuidadosos con las piezas, algunas pueden significar una falsedad que no lleva a ningún camino; nosotros somos, de alguna manera, el James Cole de esta película que vivimos.
Esta cinta cuenta con los elementos necesarios para el disfrute de una función: atractivo visual, entretenimiento y reflexión, y se puede ver que se conecta con realidades. Queda esa sensación de apertura, con esos finales donde el espectador puede buscar distintas interpretaciones que curiosamente todas llegan a un mismo objetivo, ese mensaje que comunica la película con el público.
A pesar que no vemos tanto de la humanidad colapsada en la película a causa del virus, sí vemos en la mayor parte todo lo que acontece socialmente antes de que surja el escenario apocalíptico. Recientemente hubo la noticia de que unos chimpancés robaron muestras de sangre de pacientes de Covid-19 en la India, de inmediato las redes sociales relacionó ese hecho con Twelve Monkeys, haciendo alusión a la frase de la película "We Did It", pensando que el ejército de los 12 monos cometió el robo para propagar más el virus. La noticia concluye que se logró recuperar las muestras, pero queda la anécdota.
NIÑOS DEL HOMBRE (Childrens of men)
Estados Unidos, 2006
Otra gran cinta de reflexión en estos tiempos de pandemia es quizá la más importante que ha dirigido el realizador mexicano Alfonso Cuarón junto con Roma. Basada en la novela homónima de la escritora Phyllis Dorothy James de 1992, en la trama no hay un virus que mate a las personas, sin embargo el evento apocalíptico es debido a la infertilidad humana que se ha generado, pandemia de gripe como se menciona.
La vida de los infantes y jóvenes es la primera en desparecer por causas distintas y comunes de siempre, los viejos también muriendo por sus causas naturales comprimiendo a la población a tan sólo a la edad media de las personas. Protagonizada por Clive Owen y fotografiada por Emmanuel Lubezki, logran que parte actoral y de iluminación, junto con la dirección quirúrgica de Cuarón. nos lleve una de las mejores películas con temática de ciencia ficción llena de una gran crítica y reflexión social.
2027, año que suceden los estragos de la trama, pero pareciera que nos adelantamos, alcanzamos la ficción o nos alcanzó antes de tiempo. Cuarón no deja de lado una de las cuestiones sociales que el mundo sigue enfrentando y es la migración, donde se acrecienta en un caos como el que se presenta dentro del film, donde también se busca estallar una nueva revolución. Chocan gobiernos con sociedad donde Alfonso introduce de alguna manera ambas vertientes y aquí en esta película es donde más deja ver.
Haciendo una película de escenas y momentos que marcan espectacularidad en la pantalla, colocados bajo una justificación humana, algo que es de mucha importancia cuando se aprecia cualquier cinta. Y el trabajo de Lubezki no solo se encuentra en la fotografía, sino en el manejo de la cámara en conjunto con la dirección, una coordinación actoral y de producción con uno de los mejores planos secuencias que se hayan filmado en la historia del cine. Ahora, ¿qué tan lejos estamos de estas películas presentadas? un listado en tres partes que se concluye con estas dos cintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario