miércoles, 22 de abril de 2020

Aprender para reconstruir: los efectos del coronavirus en el cine

texto ERIC EDUARTE VILLA
fotografía ANDREI MALDONADO

Hace unos días mi Madre me dijo: "Nunca me imaginé que estaríamos en una situación así". Nadie se la imaginaba, ni yo. Siempre creímos que todo esto solo pasaría en las películas, llegábamos a la sala del cine a comprar nuestro boleto, las palomitas y demás. Se nos presentaba en la película una trama apocalíptica, de zombies, de alienígenas, asteroides, cambios climáticos y hasta de Virus. Disfrutábamos la película a pesar de que sentíamos angustia, miedo, tensión, incertidumbre, nos paralizábamos y asombrábamos, al final nos llevaba a una reflexión y quizá la olvidamos porque seguíamos con nuestro ritmo de vida sin lograr un cambio necesario.

Empezamos una nueva era, nos adentrábamos a los nuevos años 20´s, la segunda década del Siglo XXI, la del Tercer Milenio, nos creíamos invencibles e inmortales teniendo control sobre este mundo, yendo y viniendo de un lado a otro, convencidos de nuestro lugar y dominio en la Tierra, parecido a lo que escribió H.G Wells en su novela "War of the World". No, no aprendimos de la obra literaria ni de la cinematográfica de Steven Spielberg con esa introducción narrada por Morgan Freeman.

La ficción alcanzó la realidad y ahora nos enfrentamos a un monstruo microscópico que ha puesto a los habitantes de este planeta en una situación apocalíptica. Aquellas historias que tanto nos fascinaron en una pantalla han dejado de proyectarse, de filmarse y no sabemos hasta cuando volveremos a presenciarlas como antes lo hacíamos. Y en un pensamiento negativo llevaríamos esto a un escenario sin retorno, marcándolo como un fin, y los que sobrevivan solo les quedaría comenzar de nuevo. Aunque siendo optimistas (y realistas) en la posibilidad de comprender nuestro razonamiento, volveríamos a disfrutar del séptimo arte en una sala y en filmaciones.

Mediados de febrero y se anunciaba el primer estallido contra el cine, el estreno de la nueva película de James Bond No Time To Die se aplazaría hasta el mes de noviembre del presente año. La noticia no caía bien para los seguidores de la saga que ya la esperaban en los primeros días de abril, y se duda hasta el momento si la película logrará el éxito esperado en su nueva fecha, que ha decir verdad, octubre y noviembre han sido los meses de 007, el optimismo apuesta a que tendrá una gran respuesta.

Pero no terminaba ahí la situación. Paramount Pictures anunciaba la suspensión del inicio del rodaje de la nueva película de Misión Imposible en su séptima entrega, la penúltima de la saga (ya que también se tiene contemplado una octava antes de que Tom Cruise abandone el papel principal) la cual se rodaría en Venecia justo en la semana en que los casos de Coronavirus se dispararon en Italia. Siguieron las suspensiones de películas. La nueva entrega de Rápidos y Furiosos ha aplazado su estreno un año, hasta mayo del 2021; otra película postergada fue Un lugar en Silencio 2, cancelada hasta nuevo aviso; por el momento no sabemos cuándo se estrenará, incluso se ha mencionado que se buscaría estrenarla en streaming.


No sólo ha sido el estreno de películas, también se han suspendido hasta nuevo aviso todos los festivales de la época de la primavera, sin nueva fecha, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival de Cine de Todos los Santos, que se realiza en Baja California Sur, entre otros más dentro del país. Y el que más ha sido golpeado, anunciando la cancelación definitiva ha sido el Festival de Cine de Cannes, donde los organizadores buscaron una nueva fecha para mediados de año, pero la idea es realizarlo como se ha venido haciendo siempre y que se logre disfrutar sin problema, por ello han decidido regresar con la edición 2021.

Hay festivales veraniegos que aún no parecen tan comprometidos, esperando llevarse a cabo y no tener que aplazarlos o cancelarlos, uno de ellos es el FICDU (Festival Internacional de Cine de Durango) el cual está fechado para llevarse a cabo a finales de junio. Por ahora se mantiene con la convocatoria abierta, aunque ya dio aviso que podría cambiar de fecha si la contingencia obligará a mover eventos del verano. Igual se mantienen en pie los festivales otoñales y del invierno.

Los Oscars y los Globos de Oro del 2021 saldrían afectados, ya que al no tener estrenos este año ambos premios no tendrían películas qué nominar, no les darían los reconocimientos a las pocas películas aplazadas al otoño e invierno. Al no tener suficientes películas para nominar como siempre se verían afectadas las ediciones del siguiente año, comprometiendo la realización de ambos eventos. Los festivales postergados talvez ya tenían su selección oficial y pueden tener el mismo cartel en su reanudación, el detalle es que los Oscars y los Globos de Oro toman las películas del 2020 y serían insuficientes con las estrenadas a principios de año y las de finales de otoño e invierno, en caso que ya estén abiertos los cines.

En la parte de la filmación se detuvo todas las producciones ya iniciadas y aquellas que estaban por comenzar también fueron suspendidas. Durante febrero y marzo miles de producciones se realizaban por todo el mundo, aquí en Durango a falta de dos semanas de rodaje fue detenida una serie. Todo eso ha causado pérdida de empleos, que es lo más triste y complicado por venir. En la industria fílmica hay miles de actores y personal técnico que dependen de esa fuente de ingresos, siendo la única que tienen, afectando a muchas personas económicamente. Si esto podría empeorar, prácticamente todas las salas de cine en el mundo han cerrado sus puertas, donde también afectan a miles de empleados que laboran en ellas.

Pero no todo está perdido, ya que, aunque los cinéfilos también salen perdiendo por no mirar los nuevos estrenos, las plataformas digitales son las únicas que no se verán tan afectadas ya que, al estar las personas en casa sin actividades, ni escuela ni trabajo, pueden pasar el tiempo mirando películas y series en formato streaming. Plataformas como Netflix, Disney+, Blim, Filminlatino y otras más ofrecen catálogos con una gran variedad de títulos, géneros y temas. Al menos el público tiene asegurado mucho cine en casa, tanto de ficción como documental. Curiosamente en medio de la cuarentena la película española El Hoyo está teniendo un gran éxito.

Esperemos pronto volver a disfrutar de grandes historias en la pantalla grande, en un set, en un teatro, incluso algunas se crearán a partir de esto. Pero algo sí debemos tener en mente: quizá los tiempos que vendrán no serán como antes (todavía es complicado asimilarlo y poco creíble, pero sucederá) y cuando veamos una nueva película reflexionemos sobre lo que se nos presenta y aprendamos para tener un una sociedad y un mundo mejor. En algún documental escuché: "La tierra puede vivir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario