viernes, 11 de agosto de 2017

Necesarios 3 millones de pesos para arrancar escuela de cine en Durango

texto ANDREI MALDONADO
fotografía JOSHAEL ROJAS

El director de Cinematografía en el estado, Christian Sida-Valenzuela, indicó que ya se tiene integrado formalmente el proyecto de la Escuela de Cine de Durango, la cual requiere para iniciar cuando menos 3 millones de pesos que podrían obtenerse a partir de fondos estatales o federales.

Mencionó que se visitaron nuevamente las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Cecoart) las cuales albergarán dicho proyecto que para iniciar requiere 1.5 millones de pesos en infraestructura y otra cantidad similar para la contratación de la planta docente, por lo que una vez pasado el primer año la inversión anual de la escuela disminuiría y la haría costeable.

El entrevistado manifestó que ya se integró una carpeta de manera formal que se le hará llegar al gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres para que este a su vez pueda canalizarlo a las instancias pertinentes que pueden ser federales o por medio de fideicomiso aprobado por el Congreso para definir un recurso permanente para mantenimiento y plantilla docente.

La idea, dijo el mismo Christian, es tener por año 30 alumnos en la carrera de dirección cinematográfica y 30 en la de actuación para cine y los maestros serían catedráticos reconocidos de la industria fílmica nacional; "el Cecoart cuenta con todas las especificaciones técnicas requeridas para la enseñanza de cine de acuerdo al Instituto de Bellas Artes", dijo.

Cuestionado sobre si será viable obtener recursos federales cuando la política pública del gobierno ha tendido a recortar el presupuesto para festivales de cine e incluso para escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Sida Valenzuela indicó que se harán las gestiones más allá de este panorama pues es una demanda de años de los duranguenses.

En materia de producciones en el estado aseveró que recientemente terminó una filmación en Nuevo Ideal correspondiente al largometraje “La marca del demonio” y en lo que va de la administración se han filmado 3 largometrajes, 2 cortometrajes, videoclips y una mini serie, todas producciones nacionales con derrama económica que sobrepasa el medio millón de pesos.

Agregó que para proyectos internacionales se requiere del presupuesto con el que cuente la Secretaría de Turismo del estado para este fin, ya que en el pasado se dispuso del erario público para atraer estas inversiones; “no solo es que las locaciones les sean atractivas, sino que encuentren lo que buscan para su película. Al mes hacemos mínimo dos scoutings”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario